domingo, 25 de julio de 2010

San Juan de Ortega se convertirá en albergue y centro jacobeo

La consejera de Cultura presentó el primer «Hito del Camino de Santiago»

La consejera de Cultura, María José Salgueiro, presentó ayer en la localidad burgalesa de San Juan de Ortega el primer «Hito del Camino de Santiago» de la Comunidad e inauguró la exposición de difusión cultural que albergará este monasterio durante el Año Jacobeo, a la vez que adelantó que en dentro de unos años, y una vez que se acometan las obras de restauración, el espacio monacal se convertirá en un albergue de peregrinos y en un centro de interpretación e investigación jacobeo, informa Ical.

Salgueiro recordó que hace exactamente un año, la Junta de Castilla y León, la Fundación Caja de Burgos y el Cabildo de la Catedral de Burgos, firmó un acuerdo para la restauración y rehabilitación del cenobio, punto obligado del Camino Francés, que cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros, de los cuales Cultura aporta 3,5 millones de euros y la Fundación Caja de Burgos 2,5 millones.

Dentro de las actuaciones de restauración y rehabilitación que ya se han llevado a cabo en el monumento, destacan la instalación de rampas y estructuras para permitir la accesibilidad de personas con movilidad reducida, la adecuación del refectorio para visitas, la limpieza y consolidación de elementos pétreos y la reforma de la Capilla de San Nicolás.

El proyecto de difusión propone a los visitantes un recorrido a través de todo el conjunto, que incluye espacios habitualmente cerrados al público y que ofrece una instalación expositiva y audiovisual. En la parte final se exponen las

líneas básicas del proyecto de intervención para la restauración y rehabilitación.

El monasterio de San Juan de Ortega es uno de los 25 bienes culturales que forman el proyecto «Hitos del Camino». Otros serán el Monasterio de San Zoilo, en Carrión de los Condes; el Puente Itero, en Itero del Castillo, o la Colegiata de San Isidoro, en León.

Fuente: http://www.abc.es/20100725/comunidad-castillaleon/juan-ortega-convertira-albergue-20100725.html

No hay comentarios: