sábado, 31 de julio de 2010

El albergue de Pontevedra recibe a más de 7000 personas desde principio de año

El albergue de peregrinos de Pontevedra ha recibido a un total de 7.206 personas desde el pasado mes de enero, de los cuales 3.909 corresponden al pasado mes de junio.

En los dos primeros días de agosto el albergue Virgen Peregrina recibirá a más de 1.800 jóvenes procedentes de las diócesis de Córdoba y Barcelona que se dirigen a Santiago, recorriendo el Camino Portugués, para participar en la Jornada Mundial de la Juventud.

El presidente de la Asociación de Amigos del Camino Portugués a Santiago, Celestino Lores, destacó que se trata de un balance "muy positivo", que representa un incremento "muy importante" con respecto a las cifras de 2009, cuando pernoctaron en estas instalaciones unas 6.000 personas en todo el año.

A los 3.909 inquilinos del albergue "oficial", se suman otros 1.797 alojados en los albergues provisionales facilitados por el ayuntamiento en pabellones y recintos cubiertos para reforzar la capacidad.

De la cifra total casi 4000 fueron en junio

En cuanto al perfil de los caminantes, Lores señaló que son mayoritariamente hombres y que la franja de edad predominante va de los 25 a los 35 años, a diferencia de anteriores campañas, en las que la mayoría de los peregrinos superaban los 50 años.

El medio en que se desplazan es principalmente a pie, en bicicleta y a caballo. Sobre la procedencia, los españoles se sitúan en primer lugar, seguidos de portugueses y alemanes. Le siguen caminantes de Italia, Holanda, Suiza, Polonia, Corea, Estados Unidos, Bélgica, República Checa e Irlanda.

El presidente de Amigos del Camino Portugués adelantó que en agosto podrían superarse los 4.000 inquilinos en el albergue de Pontevedra, que ya cuenta con recibir grupos de peregrinos en septiembre, diciembre e incluso en agosto de 2011, cuando se anuncia la llegada de 350 japoneses.

AUGE

"El Camino Portugués está en pleno auge", aseguró Celestino Lores, argumentando que esta ruta es la segunda en afluencia de visitantes, con 5.067 personas registradas en los albergues que gestiona la asociación, por detrás del Camino Francés, con 31.140, y la Vía de la Plata, con unas 4.000.

Con respecto al uso de estas instalaciones, Lores se mostró partidario de que los peregrinos con capacidad adquisitiva opten por pernoctar en establecimientos hoteleros del nivel asequible a cada uno, de manera que los albergues estén a disposición de jóvenes y personas con menos recursos económicos.

También llamó la atención sobre las colas para acceder a una plaza en el albergue Virgen Peregrina, cuyo horario es de 13:00 a 22:00 horas. "Si llegas a las 9 de la mañana, continúa", señaló Celestino Lores, argumentando que "el albergue está cerrado, pero el Camino está abierto".

Por otra parte, el concejal de Turismo, Xulio Castela, destacó que Pontevedra fue "pionera", al convertirse en el primer municipio en crear un Consello Municipal Xacobeo 2010, que permitió dotar de un millar de plazas adicionales de alojamiento a los peregrinos.

Otras mejoras en el marco de este organismo fueron la reconstrucción -con la colaboración del Xacobeo-- del puente sobre el río Ulló, que fuera arrasado en las riadas de 2006, y la instalación de 14 conchas de bronce en el pavimento de la ruta a su paso por el centro histórico de Pontevedra.

Fuente: http://www.xornal.com/artigo/2010/07/30/galicia/albergue-pontevedra-recibe-mas-personas-principio-ano/2010073018165000758.html

¿Qué opinas de esta noticia? ¿Tienes algo que decir? Cuéntanoslo...

No hay comentarios: