sábado, 24 de julio de 2010

El Camino del Norte en el País Vasco cuenta con 26 albergues,un 13% más que en 2009

El Camino del Norte hacia Santiago de Compostela, a su paso por el País Vasco, cuenta en 2010 con veintiséis albergues, un 13 por ciento más que el año pasado, según un estudio de Eroski Consumer que analiza los seis primeros meses de este año.

En dicho informe se destaca que pese al incremento en el hospedaje, la ruta del norte sigue caracterizada por la falta de infraestructuras para el peregrino.

La vía del norte es el tercer itinerario más seguido por los peregrinos, por debajo del Camino Francés y del Camino Portugués, y en el País Vasco arranca en Irún (Guipúzcoa) y finaliza en Muskiz (Vizcaya) tras recorrer 194 kilómetros.

Según el estudio, el País Vasco pone a disposición de los caminantes 985 plazas para pernoctar repartidas en veintiséis albergues, aunque precisa que esa cifra no es real, ya que del total de plazas, 278 corresponden a albergues juveniles, que normalmente están ocupados.

De los veintiséis albergues, quince son públicos, nueve son privados y dos son propiedad de órdenes religiosas.

En 2010, el precio medio por alojarse en una litera es de 9,9 euros, aunque dos de cada tres albergues solo piden un donativo.

Sólo la mitad abre durante todo el año, mientras que el resto están disponibles desde abril a octubre o sólo los meses de verano.

Diez albergues sirven menús; seis ponen a disposición del peregrino una cocina y el 46 por ciento ofrecen acceso a internet en sus instalaciones.

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=463742

No hay comentarios: