lunes, 26 de julio de 2010

De consultorio médico a albergue de peregrinos

Islares cuenta con un nuevo centro de acogida de caminantes que servirá de apoyo al de Castro, colapsado por el Jacobeo

Cada vez son más las personas que se deciden a realizar el Camino de Santiago, una tradición que ha evolucionado en los últimos años y ha pasado de ser estrictamente religiosa a entrar en los planes de creyentes, ateos, practicantes y no practicantes. Está de moda y son muchos los que incluso dedican sus esperadas vacaciones de verano a recorrer parte de este camino que lleva a Santiago de Compostela. Es tal el interés de la Consejería de Turismo que dedicó parte de sus esfuerzos en Fitur a promocionar el recorrido cántabro y los diferentes albergues para peregrinos de que dispone la región, unas estancias sin las cuales la visita de caminantes a tierras cántabras sería, sin duda, mucho más escasa.

Por eso, desde hace unos días, la Comunidad Autónoma cuenta con una nueva parada en la zona oriental. La Junta Vecinal de Islares (Castro Urdiales) ha convertido el antiguo consultorio médico, cerrado en diciembre de 2009, en una albergue para peregrinos con capacidad para acoger a 18 personas. Además de las literas, repartidas en dos estancias, las nuevas dependencias cuentan con dos baños, un plato de ducha independiente, una zona común con los utensilios necesarios para comer, espacio para que coloquen las bicicletas quienes realicen el recorrido a pedales, agua caliente y calefacción para el invierno. Dos ofertas, estas últimas, muy valoradas entre los peregrinos y que convierten a este albergue en una instalación bien equipada, y ubicada también. Y es que está a sólo 50 metros del Camino y cuenta con señalización propia para que los usuarios no tengan dificultades para dar con ella.

La remodelación necesaria para hacer posible esta transformación en albergue de una antiguo consultorio médico ha sido íntegramente sufragada por la Junta Vecinal de Islares que ha invertido en ello 4.000 euros. El alcalde pedáneo, Iván González (PP), ha anunciado que «solicitaremos la ayuda que la Consejería de Turismo ofrece para este tipo de iniciativas y que ronda los 8.000 euros».

Con estas nuevas instalaciones ya son dos las dependencias de este tipo que hay en el municipio de Castro. La primera que entró en funcionamiento está en la ciudad, al lado de la Plaza de Toros (antiguas escuelas de Urdiales) y este año se está viendo colapsada debido a la gran cantidad de visitantes que eligen el municipio para descansar. Por eso, el nuevo albergue de Islares, servirá también de apoyo al del centro, que sólo el año pasado hospedó a cerca de 5.000 peregrinos. Fueron precisamente las encargadas en Castro (Lucía Lafuente y Mari Carmen Lachén) las que propusieron a González utilizar estas dependencias, que estaban en desuso, como lugar de descanso. Ellas colaboraron en el diseño de las instalaciones y en la elaboración del listado con los materiales necesarios, algunos de los cuáles han sido cedidos, mientras que otros se han comprado. Los utensilios de medicina del antiguo consultorio que se encontraban en buen estado se han cedido a la DYA de Castro Urdiales.

Pese a mostrarse muy satisfecho con la inauguración del nuevo albergue y calificar el día de la apertura como «muy importante, el alcalde pedáneo de Islares quiso dejar claro que el PP sigue defendiendo la reapertura de todos los consultorios médicos que han sido cerrados por el Servicio Cántabro de Salud.

Por tanto, advirtió de que si en un futuro se decidiera volver a ponerlos en marcha, este refugio quedaría cerrado a la espera de buscarle una nueva ubicación.

No obstante, todo hace indicar que tendremos hospedaje de peregrinos para rato porque parece firme la decisión tomada por el Gobierno de Cantabria de centralizar la sanidad en los grandes núcleos de población.

El municipio de Castro Urdiales cuenta desde hace unos días, con dos albergues para peregrinos. Al ya existente desde 2006 en la zona de la Plaza de Toros (Castro ciudad) se suma ahora el que ha abierto la Junta Vecinal de Islares en las dependencias del antiguo consultorio médico, un lugar que hasta los años ochenta fue escuela. Con estas dos instalaciones se dará hospedaje a los miles de peregrinos que eligen Castro en su itinerario del Camino y que, antes de que existieran estos albergues, descansaban, por ejemplo, en el polideportivo Pachi Torre.

Pero no son los únicos lugares de esta características en la zona. En pocos kilómetros a la redonda, los caminantes pueden elegir entre cinco refugios. Además de los ya mencionados, también Pobeña (Vizcaya), Guriezo y Liendo cuentan con instalaciones para dar cobijo a los peregrinos.

Fuente: http://www.eldiariomontanes.es/v/20100726/region/region-oriental/consultorio-medico-albergue-peregrinos-20100726.html

No hay comentarios: