viernes, 23 de julio de 2010

El albergue del Plazaola, en Andoáin, espera la llegada de peregrinos

Dispone de ocho camas y estará gestionado por la Fundación de Caminos de Santiago del Norte

Andoaingo Plazaolako Aterpetxea es el nombre del nuevo albergue con el que contarán en su recorrido los peregrinos que realizan el Camino de Santiago. Ubicado en la calle Gabriel Aresti, junto al kilómetro 8 de la segunda etapa del camino del interior hacia Santiago entre Hernani y Tolosa, el albergue ocupa un local de 100 metros cuadrados. Dispone de una sala de estancia con mesas y sillas y dos pequeños txokos, uno de ellos destinado a oficina para guardar la documentación sobre el camino y otro para depositar los enseres de los peregrinos. A continuación se encuentra otra sala con ocho camas donde pernoctarán los viajeros. En la planta superior del local se han habilitado los baños y una ducha.

Los peregrinos que se acerquen al albergue encontrarán a su disposición documentación sobre rutas por Euskadi del Camino de Santiago en castellano, euskera, francés e inglés, además de planos de Andoain y folletos sobre celebración de ferias en la Comunidad Autónoma Vasca. Las credenciales para los peregrinos podrán recogerse los jueves, de 18.00 a 19.30 horas.

Caminos de Santiago

La Fundación Caminos de Santiago del Norte será la encargada de recibir y coordinar la llegada de peregrinos al abergue y del correcto funcionamiento de estas instalaciones. Así se establece en el convenio que firmaban ayer al mediodía el alcalde Estanis Amuchastegui, en representación del Ayuntamiento, y Fernando Imaz Marroquín, presidente de la fundación.

El acuerdo rubricado entre ambas partes acuerda la cesión en precario y totalmente gratuita del local municipal a la Fundación Caminos del Norte durante un periodo de 5 años y tiene por objetivo 'ofrecer a los peregrinos o viajeros culturales un lugar para el descanso'.

Se contará con una comisión de seguimiento para controlar la gestión del albergue. Por parte municipal estará integrada por el alcalde, y la concejal y el técnico de Promoción Económica, Empleo y Juventud. La Fundación Caminos de Santiago del Norte estará representada por tres miembros, uno de los cuales será de Andoain o de localidades de la comarca.

La principal función de esta comisión será verificar el cumplimiento de las estipulaciones que recoge el convenio y garantizar una gestión correcta de las condiciones y normas de uso del albergue.

Un camino con futuro

Estanis Amuchastegui señalaba que el acondicionamiento de este local como albergue pretende dar respuesta a la demanda que desde hace años se viene realizando por parte de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago para dotar de este tipo de espacios el trazado del camino del interior a su paso por Gipuzkoa. «Sabemos que es un espacio modesto que albergará a ocho personas, que supone aportar nuestro granito de arena al desarrollo y promoción cultural y turístico de los dos caminos de Santiago a su paso por Euskadi y, al mismo tiempo, situar al municipio de Andoain como referente para el tiempo de ocio», señalaba el alcalde.

Fuente: http://www.diariovasco.com/v/20100723/comarca/albergue-plazaola-espera-llegada-20100723.html

No hay comentarios: