sábado, 24 de julio de 2010

Extremadura ofrece 25 albergues a los peregrinos de la Vía de la Plata

Extremadura oferta durante este año un total de 529 plazas a los peregrinos de la Vía de la Plata repartidas en 25 albergues, lo que supone un nueve por ciento más que en 2009, según ha indicado este viernes Eroski Consumer, que ha actualizado su guía del Camino de Santiago.

De los 25 albergues, 19 son de titularidad pública (76%), nueve de ellos de gestión privada; cinco son privados (20%) y uno es de la Congregación Religiosa de los Esclavos de María y de los Pobres. Además, de las 529 plazas, 405 son públicas (76%), 97 privadas (18%) y las restantes 27, que pueden oscilar dependiendo de la demanda, están disponibles en el albergue de los Esclavos de María de Alcuéscar.

Cabe apuntar, según ha señalado Eroski en nota prensa, en estos datos no se ha contabilizado el albergue de Monesterio (Badajoz), "pendiente de inaugurar cuando se redactó la información".

Ha resaltado también que este año los albergues turísticos de Alba Plata de Villafranca de los Barros (albergue La Almazara) y de Torremejía "han reabierto sus puertas".

Por otro lado, ha indicado que los albergues municipales de Valdesalor, Galisteo y Carcaboso aún se encuentran en obras, aunque los Ayuntamientos de Valdesalor y Carcaboso disponen de sitios provisionales para acoger a los peregrinos, así lo ha podido comprobar Eroski Consumer en la actualización de su guía práctica.

PRECIO MEDIO POR ALOJAMIENTO

El precio medio por alojarse en litera en un albergue de la Vía de la Plata en Extremadura es de nueve euros, lo que supone 1,6 euros más que la media de todo el recorrido. Al respecto, Eroski ha añadido que las instalaciones de los albergues turísticos de Alba Plata "son de una calidad muy superior a la media".

En cuanto al equipamiento de los albergues, ha señalado que once de los extremeños tienen un lavadero manual (44%), trece disponen de lavadora (52%) y seis de estos también secadora, una media por encima de los datos globales de toda la Vía de la Plata, que refleja que un 38% cuenta con lavadora y sólo un 17% de secadora.

En los albergues que carecen de estos equipamientos el peregrino acostumbra a lavar la ropa en algún fregadero o en los baños, ha apuntado. Al contrario que en el Camino Francés, que el precio por usar de manera conjunta la lavadora y la secadora oscila entre los cinco y seis euros, en la Vía de la Plata "o no se cobra o no hay un precio estipulado".

Asimismo, nueve albergues, un privado y ocho públicos de gestión privada, están equipados con taquillas individuales o armarios destinados a guardar la mochila y los objetos personales (36%). Sólo cuatro albergues tienen una máquina de agua y refrescos y los mismos tienen también una de café (16%).

Por otra parte, Eroski Consumer ha indicado que el 48 por ciento de los albergues de Extremadura habilita una cocina para uso del peregrino y siete albergues sirven comidas o cenas comunitarias en un establecimiento de la propiedad o en las mismas instalaciones (28%).

"Tan sólo tres" de los 25 albergues tienen teléfono público en sus instalaciones (12%) y el 32 por ciento ofrece acceso a Internet en sus instalaciones (a través de Wi-Fi, con ordenadores privados o con equipos que funcionan mediante el pago con moneda). "Aunque el porcentaje es escaso, supera en un 7 por ciento a la media de albergues del trayecto completo", ha agregado.

"Dado que la Vía de la Plata es un itinerario de gran éxito entre los peregrinos en bici, el 92 por ciento de los alojamientos permiten guardar las bicicletas en el interior del albergue o en un espacio cerrado habilitado para tal fin".

SERVICIOS EN LA LOCALIDAD

Eroski Consumer ha apuntado también que la Vía de la Plata visita 25 poblaciones extremeñas, once pacenses y catorce en la provincia de Cáceres. De estas 25 localidades, 21 ofertan al menos un albergue (84%).

Además, hay un albergue emplazado a orillas del embalse de Alcántara, en el término cacereño de Garrovillas de Alconétar y a escasos metros del itinerario oficial. La distancia intermedia entre localidades con albergue en Extremadura es de 13,6 kilómetros, unas 3,4 horas de marcha a pie.

Cinco localidades, que suman el 24 por ciento de los albergues, ofrecen todos los servicios al peregrino, incluida una o más tiendas de bicicletas para reparar averías o comprar repuestos. Otras once poblaciones ofrecen todos los servicios salvo un taller especializado en bicicletas (44%).

Cinco pueblos con albergue carecen de cajero automático y dos de ellos tampoco tienen una farmacia. En todas las localidades o lugares con albergue hay, al menos, un bar o restaurante.

Finalmente, Eroski Consumer ha destacado que la Vía de la Plata ha sido el tercer itinerario más demandado por los peregrinos entre enero y mayo de este Año Santo 2010, aunque es un trazado que "sufre un descenso de caminantes en los meses estivales debido a las altas temperaturas" que se registran en el sur de España.

Fuente: http://www.europapress.es/extremadura/noticia-extremadura-ofrece-25-albergues-peregrinos-via-plata-mas-2009-eroski-20100723102713.html

No hay comentarios: