miércoles, 28 de julio de 2010

Albergues de Navarra

Trece son los albergues dedicados exclusivamente a los peregrinos que recorren Navarra. Además, existen locales juveniles en Roncesvalles y Estella que no aparecen en la siguiente relación de alojamientos para todo tipo de caminantes. A éstos cabe añadir otros tres situados en la ruta procedente del 'Camino aragonés', en Sangüesa, Izco y Monreal. Son instalaciones de diferente titularidad: religiosas, municipales o concejiles, de cofradías y particulares.


RONCESVALLES

Km 0. Después de Valcarlos, Roncesvalles es el primer hito del Camino en Navarra. Junto a la iglesia de Santa María se encuentra el albergue, con capacidad para unas 70 personas, cuya titularidad es de la Colegiata de Roncesvalles. La estancia incluye la cama-litera, servicios, lavabos y ducha con agua caliente. El horario es de 16 h. a 22 h. El teléfono de contacto es el 948 760 000

ZUBIRI

Km 24. El concejo es el titular del albergue situado junto a la concentración escolar. Tiene 46 plazas y, en ocasiones, se utiliza el frontón para acoger a los grupos numerosos. El albergue está abierto a partir de las 6 de la mañana y hasta las 11 de la noche. Loli Díaz y varios scouts se encargan de atender a los peregrinos. El teléfono de contacto es el 948 30 41 14.

LARRASOAÑA

Km 28. El edificio de las escuelas acoge también al albergue de peregrinos, de titularidad concejil. Tiene 14 plazas pero en otro piso pueden acomodarse hasta 25 personas. Incluso la iglesia puede utilizarse en situaciones especiales. Santiago Zubiri es el responsable del local. El teléfono de contacto es el 948 30 42 42.

ARRE

Km 40. Los hermanos maristas atienden las instalaciones del albergue de Arre, cuya titularidad corresponde a la Cofradía de la Santísima Trinidad. Este año se han habilitado 40 plazas en las literas. A partir de las 15 h., se encuentra dispuesto el local, que permanece abierto hasta las 22.30 h. El teléfono de información es 948 33 29 41.

PAMPLONA

Km 45,5. El Albergue de Jesús y María, en la calle Compañía, cercano a la Catedral, es el recinto que acoge a los peregrinos que pernoctan en Pamplona. La capacidad es de unas 112 plazas. El horario, de 8 a 22.30 h.

PUENTE LA REINA

Km 67. La congregación de los PP. Reparadores es el titular de este albergue de peregrinos, próximo a la iglesia del Crucifijo. Existen 41 plazas con derecho a litera, ducha, servicios, sala de estar y cocina. El horario, de 11 a 21 horas. Teléfono, 948 34 00 50.

ESTELLA

Km 87. El albergue municipal está situado en la calle de la Rúa 50, en el casco histórico de la ciudad del Ega. Los voluntarios de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella colaboran en la gestión. El local cuenta con literas, duchas, calefacción, taquillas y servicios, entre otros. Hay dos albergueros, Alicia Portillo Chocarro y Jacinto San Jerónimo Arribillaga, y un voluntario que cura a los peregrinos de forma desinteresada, Jesús Gómez de Segura Fernández.

LOS ARCOS

Km 101. Un total de 40 literas están dispuestas para recibir a los peregrinos en un local municipal próximo a la casa de cultura. Voluntarios hospitaleros de Bélgica atienden a los viajantes. Además, tienen derecho a ducha, cocina, servicios y lavabos. El horario, de 12 a 22.30 h. El teléfono de contacto es el 948 44 10 91.

TORRES DEL RÍO

Km 108. Se trata de uno de los pocos albergues privados de la ruta. Dispone de 30 plazas y hay opción a litera, ducha, aseos, lavado de ropa y servicios. También se preparan comidas. El albergue, a escasos metros de la iglesia del Santo Sepulcro, está atendido por Carmen Pugliese y Jerónimo Poyatos. El horario es de 14.30 a 22 h., pero también se prepara la salida de los peregrinos entre las 6 y las 8. El teléfono de contacto es el 948 64 80 51

VIANA

Km 115. El Ayuntamiento de Viana ha preparado junto al parque de San Pedro un local que representa el último refugio del Camino en Navarra. Tiene 54 plazas y cuenta con literas, duchas, cocina, calefacción, sala de bicicletas y otros servicios. Hasta el 31 de octubre está atendido por Conchi Olañeta y Codés Izu. El horario es de 12 a 22 h. El teléfono de contacto es el 948 64 55 30

SANGÜESA

Desde Somport, Sangüesa representa el kilómetro 108.5 de la ruta aragonesa. Para quienes llegan a Navarra, existe un albergue con cama, ducha y servicios atendido por las Hijas de la Caridad. Son doce camas las que atienden a los peregrinos que se acercan hasta la calle Labrit 26. El horario, de 12 a 22 h. El teléfono de contacto de esta instalación municipal es el 948 87 00 42.

IZCO

A 27.5 km de Pamplona se encuentra esta localidad, que cuenta con un pequeño albergue de 8 plazas. Hay opciones de cama, ducha, calefacción, salón con TV, patio, teléfono y cocina. También existe una mini-tienda de productos básicos. El horario, de 12 a 14 y de 19 a 22 h. El local del concejo se encuentra junto al frontón. Los interesados pueden preguntar por Blanca Lecumberri. El teléfono de contacto es el 948 36 21 29.

MONREAL

A 18 km de Pamplona se encuentra el albergue más reciente, con tan sólo un mes de funcionamiento. Pertenece a la parroquia y está situado en los bajos del antiguo centro parroquial. Tiene capacidad para 24 personas, aunque, en circunstancias especiales, podrían albergarse 30. Dispone, además, de duchas, baños y servicios. Lo atiende la familia de Charo Gambart y Alejandro Goñi. El teléfono de contacto es el 948 36 20 19.

Fuente: http://www.diariodenavarra.es/diario2/plantilla.asp?id=albergues_camino

¿Qué opinas de esta noticia? ¿Tienes algo que decir? Cuéntanoslo...

1 comentario:

Albergues del Camino de Santiago dijo...

Todos los albergues de Navarra en:
http://www.alberguescaminosantiago.com/albergues/

Y todas las poblaciones por las que pasa el Camino de Santiago en Navarra en:
http://www.alberguescaminosantiago.com/poblaciones/