jueves, 15 de julio de 2010

El Gobierno vasco cede el uso parcial de la estación de Deba para albergue de peregrinos


El Gobierno vasco ha cedido a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Deba el uso parcial de la estación ferroviaria como albergue de peregrinos.

Esta iniciativa permitirá promover la utilización y conservación del sendero a su paso por la localidad guipuzcoana, así como defender y conservar su patrimonio histórico y cultural.

El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, el presidente de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Deba, José María Izaga, y el alcalde de esta localidad, Jesús Mari Agirrezabala, han firmado este miércoles un convenio de colaboración por el que el Ejecutivo autónomo cede el uso de la primera y segunda planta del edificio de la estación ferroviaria de esta localidad para destinarla a albergue de peregrinos.

Tanto el Ayuntamiento como la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Deba habían mostrado con antelación su interés por disponer de edificios que pudieran ser destinados a uso de albergue para peregrinos y consideraban el inmueble de la estación como "un lugar idóneo", debido a su emplazamiento y capacidad, al no tener las plantas superiores en la actualidad un uso ferroviario ni de otro tipo.

Según consta en el convenio, la rehabilitación y acondicionamiento del edificio, correrá a cargo del Consistorio debatarra y no podrá afectar a la estructura de inmueble. Asimismo, corresponderán al Ayuntamiento las tareas de conservación y mantenimiento del edificio, cuyas actividades deberán quedar exentas del pago de impuestos. Del mismo modo, Euskal Trenbide Sarea se reserva la facultad de recuperar el inmueble en el supuesto de necesitarlo para su uso ferroviario.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Deba, por su parte, deberá colaborar con el Ayuntamiento en la redacción del proyecto de rehabilitación y tendrá que participar en su financiación. En la misma línea, este colectivo será el responsable de atender y gestionar la primera y segunda planta del edificio. El convenio estará vigente por un periodo de diez años y podrá ser prorrogado por espacio de dos años más.

Tras el acto de la firma, llevado a cabo en el Ayuntamiento de la localidad, los firmantes se han desplazado a la estación de Deba, donde han aprovechado para visitar los trabajos de mejora que el Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes ha ejecutado en este espacio público en los últimos meses.

Entre las actuaciones realizadas hace unos meses, tras un acuerdo verbal con el Ayuntamiento de Deba por el que el Gobierno vasco ha desembolsado 41.000 euros, destaca el acondicionamiento y mejora de la planta de vestíbulo de la estación. Los trabajos han incluido el saneamiento, reparación en algunos casos y pintado de paredes del interior, la carpintería exterior y cerchas y pletinas de marquesina. También se han sustituido las bajantes deterioradas.

La Consejería de Arriola también ha derribado el local anexo al edificio de la estación y ha acondicionado los suelos. Asimismo, ha adecentado el exterior del antiguo inmueble destinado a aseos públicos, concediendo al lugar más amplitud y uniformidad.

Fuente: http://www.europapress.es/euskadi/noticia-gobierno-vasco-cede-asociacion-amigos-camino-santiago-uso-parcial-estacion-deba-20100714163225.html

No hay comentarios: