miércoles, 21 de julio de 2010

La afluencia de peregrinos a los albergues mariñanos del Camiño Norte repuntó desde el pasado viernes

La proximidad de la celebración del día de Santiago obliga a los caminantes a apurar las últimas etapas

La proximidad del día de Santiago, que se celebrará el próximo domingo, ha provocado que en la última semana el volumen de peregrinos que ha pasado por los albergues mariñanos del Camino del Norte haya aumentado considerablemente, hasta el punto que durante varios días consecutivos han colgado el cartel de completo.

Así lo confirmaron desde Ribadeo, primer albergue que se encuentran los caminantes después de cruzar la frontera galaico-asturiana. «Aquí é habitual que se encha o alberque, porque só temos 12 prazas, pero si é certo que tivemos que derivar moito máis xente da habitual a Vilela, na parroquia de Covelas, onde se habilitou unha antiga escola con 34 literas», explicó Beatriz Fojo, coordinadora del Jacobeo encargada del albergue de Ribadeo.

Este parecer concuerda con el expresado por la encargada del alojamiento de Lourenzá, Susi Docampo. «Na última semana houbo moitísima máis afluencia que de costume e o albergue estivo completo todos os días, polo que tivemos que enviar a moita xente ao pavillón Municipal», aseguró. En Lourenzá, incluso detectaron cierta competencia entre los peregrinos para hacerse con una plaza en el hospedaje: «Varios días xa estaba cheo á unha da tarde».

La misma situación se repitió en Mondoñedo. «Desde o día 16, só houbo dous días no que non se enchera o albergue, que ten 32 prazas», confirmó un agente de la Policía Local, que también señaló que en alguna jornada los peregrinos llegaron ya a la ciudad mindoniense «ás dez da mañá, xa que desde Lourenzá é unha etapa curta», manifestó.

A partir de hoy se espera que la afluencia descienda un poco, dado que para muchos será difícil llegar a Santiago en cuatro días. «Agora se cadra virán máis ciclistas», sugirió Fojo.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/amarina/2010/07/21/0003_8622038.htm

No hay comentarios: