jueves, 22 de julio de 2010

Los restaurantes y albergues y navarros del Camino de Santiago

Los albergues y restaurantes navarros del Camino de Santiago cumplen con unas condiciones de higiene "correctas"

La Consejería de Salud ha inspeccionado en esta ruta un total de 40 albergues y 34 restaurantesEl departamento de Salud del Gobierno navarro ha comprobado que las condiciones de higiene de los albergues y restaurantes que cubren el Camino de Santiago son, en general, "correctas". En total, se han inspeccionado 40 albergues y 34 restaurantes de la ruta jacobea a su paso por Navarra.

En las visitas de inspección de albergues se ha controlado el nivel de higiene y conservación de los locales, materiales, mobiliario, las condiciones de suministro de agua de consumo humano y agua caliente, así como los programas de control de plagas.

En las visitas de inspección a restaurantes, se han analizado conceptos como procedimientos de preparación y conservación de los alimentos y formación de las personas que manipulan los alimentos.



Cuando se determinan deficiencias en alguna de las condiciones del establecimiento, se requiere su corrección, que luego comprueba un inspector.

Además de estas actuaciones, los centros de salud de las diferentes zonas que atraviesa el Camino de Santiago realizan la atención directa de los problemas que tengan los peregrinos y atienden las posibles urgencias, previa llamada al teléfono 112. También se distribuyen en estos centros diversos folletos con la información de salud dirigida a los peregrinos. Por otro lado, el Departamento de Salud distribuye en los albergues y, de forma específica a sus responsables, información sanitaria sobre prevención de plagas, listado con la dotación mínima recomendada para el botiquín de los albergues y mantenimiento mínimo para prevención de legionelosis.

En relación a este asunto, el Instituto de Salud Pública ha presentado el conjunto de actuaciones que el Departamento de Salud realiza en el marco del Camino de Santiago y que se centran en garantizar las condiciones sanitarias y de higiene de los establecimientos hoteleros y restaurantes, así como en facilitar información sanitaria a los peregrinos.

Estas acciones se incluyen en el Plan Interdepartamental del Camino de Santiago 2008-2012, un plan de actuaciones específico con motivo del año santo Jacobeo 2010 y que implica a diversos departamentos del Gobierno de Navarra. El plan desarrolla cinco ejes: planificación y gestión, territorio y destino, servicios y productos, promoción y comunicación, marketing y comercialización, y actuaciones en salud.

Además, en lo que se refiere a las actuaciones sanitarias, se ha constituido un grupo de trabajo de los departamentos de Salud de algunas de las comunidades por las que transcurre el Camino (Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia) que ha mantenido diversas reuniones con objeto de coordinar las actuaciones de estas regiones en el ámbito de la salud.

Fuente: http://www.cocinaycata.com/index.php/restaurantes/2010/07/14/los_restaurantes_y_albergues_y_navarros_?blog=25&title=los_restaurantes_y_albergues_y_navarros_&page=1&more=1&c=1&tb=1&pb=1&disp=single

No hay comentarios: