miércoles, 2 de junio de 2010

El albergue ´Ciudad de Zamora´ recibe a más de 1.100 peregrinos

Desde noviembre de 2009, el Ayuntamiento y Turismo de Zamora trabajan con la Federación Nacional de Hospitaleros

El albergue de peregrinos ´Ciudad de Zamora´ recibió a 1.154 peregrinos desde el pasado día 1 de noviembre de 2009, momento en el que comenzó la etapa en la que el Ayuntamiento zamorano y Turismo de Zamora comenzaron a trabajar conjuntamente con la Federación Nacional de Hospitaleros.

Del total de visitantes que llegaron a la capital zamorana realizando su recorrido por el Camino de Santiago, 646 procedieron de fuera de España, superando ligeramente al conjunto de peregrinos nacionales, que alcanzó el medio millar, según informaron fuentes municipales.

Alemania es el país que más peregrinos ha aportado a la provincia de Zamora, con un total de 199, seguida por Francia, con 103. Por su parte, 55 caminantes italianos y 52 austriacos pernoctaron en el albergue ´Ciudad de Zamora´ en pleno Año Jacobeo. Asimismo, también se registró la presencia de peregrinos procedentes de Dinamarca, Gran Bretaña, Suiza, Bélgica, Estados Unidos y Japón mientras que los visitantes nacionales proceden de todas las comunidades autónomas. "La estratégica ubicación de Zamora en la Vía de la Plata y la celebración del Año Jacobeo 2010 reafirman las acciones llevadas a cabo por Turismo de Zamora y por el Ayuntamiento de Zamora para dotar de un mejor servicio a los miles de peregrinos que transitan por nuestra ciudad y cuyo peregrinaje está incrementándose considerablemente a medida que pasa el año", indicaron las mismas fuentes, haciendo referencia al hecho de que la capital zamorana recibió 448 peregrinos en el mes de abril y 517, en mayo.

En este contexto, Turismo de Zamora y el Ayuntamiento destacaron las "mejoras en la gestión y en la infraestructura del albergue de peregrinos, así como las promociones y ventajas que ofrece el sector turístico de una ciudad situada en pleno centro neurálgico de la Vía de la Plata".

Hospitalero voluntario

Desde el pasado día 1 de noviembre de 2009, el albergue municipal ´Ciudad de Zamora´ es atendido por hospitaleros voluntarios, después de que Turismo de Zamora y el Ayuntamiento comenzaran a trabajar con la Federación Nacional de Hospitaleros en la coordinación de personal para las instalaciones. "Esta coordinación ofrece a la ciudad continuidad y estabilidad tanto en el suministro de peregrinos como en la formación", según apuntaron las mismas fuentes. Los hospitaleros voluntarios, procedentes de toda España, ofrecen en períodos de quince días su hospitalidad y su experiencia al visitante.

El primer Curso para Hospitaleros Voluntarios celebrado en Zamora contó con la participación de 25 personas y, según fuentes municipales, "consolida la importancia de la figura del hospitalero en el albergue de la capital zamorana".

El albergue de peregrinos 'Ciudad de Zamora' amplió su horario de apertura desde el 1 de noviembre, abriendo de 12 a 13.30 horas y de 15.30 a 22 horas, "siendo un horario que el hospitalero amplía la mayoría de las veces para dar un mayor servicio a los peregrinos que llegan a Zamora".

El albergue mejoró sus instalaciones y servicios aportados al peregrino en esta nueva etapa, dotando de nueva ropa de cama a todas las habitaciones e instalando pequeños electrodomésticos como lavadora y cafetera, que se suman a la novedad del suministro de desayuno gratuito para los peregrinos que visitan la ciudad. El albergue, que es gratuito y con opción a donativo, cuenta también con un libro de registro de peregrinos en los que los visitantes recogen sus vivencias y sus experiencias en la ciudad.

Junto al material genérico de la ciudad disponible en el albergue, y como novedad, Turismo de Zamora, en colaboración con el Ayuntamiento, elaboró material informativo en español y en inglés, destinado a las necesidades del peregrino. Un desplegable en el que el caminante tiene a su disposición información relativa a los actos litúrgicos destinados para ellos, asistencia sanitaria, información turística, bibliotecas, frases para reflexionar y un plano de situación de albergues y refugios situados en la Vía de la Plata y Camino Mozárabe.

Descuentos para peregrinos

Turismo de Zamora, en colaboración con la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería (AZEHOS), puso en marcha un plan de promoción de la ciudad y de su industria turística dentro del Camino de Santiago en virtud del cual 16 establecimientos hoteleros y restaurantes de la ciudad ofrecen diferentes ventajas a los peregrinos que llegan a la ciudad en este Año Jacobeo presentando la credencial sellada en el Albergue de Peregrinos Ciudad de Zamora. Entre esas ventajas se incluyen descuentos en alojamiento y restauración que oscilan entre el 10 y el 12 por ciento, la elaboración de diferentes menús especiales para los peregrinos desde nueve a 28 euros y descuentos en el ´menú a la carta´, comprendidos entre el 5 y el 12 por ciento.

Fuente: http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2010/05/28/albergue-recibe-1100-peregrinos/437976.html

¿Qué opinas de esta noticia? ¿Tienes algo que decir? Cuéntanoslo...

No hay comentarios: