sábado, 5 de junio de 2010

Patrimonio autoriza la apertura de un albergue en los almacenes de Raxoi

El Ayuntamiento aseguró a la Junta que no se realizarán excavaciones en las lonjas . Únicamente instalará mobiliario prefabricado para que éste pueda ser reutilizado en la posada definitiva

La Dirección General de Patrimonio da luz verde al Ayuntamiento de Pontedeume para que inicie las obras para habilitar en las naves de Raxoi, situadas frente a la fachada marítima de la villa, un albergue provisional para peregrinos.

El concejal de Obras y Servicios Municipales, Javier Crespo, mantuvo una reunión en la tarde del jueves con técnicos de Patrimonio en la que explicó que la actuación no incluye excavaciones en el lugar puesto que, al tratarse de una solución temporal para la acogida de peregrinos, únicamente se realizarán obras menores y se colocará mobiliario prefabricado, con el objetivo de que éste pueda ser reutilizado en el momento en el que el Ayuntamiento eumés disponga de un albergue definitivo.

El responsable de Obras anunció el inicio inminente de la actuación. "Ahora trasladaremos los informes favorables de la Junta a la Secretaría Municipal para, a continuación, licitar la obra cuanto antes", afirma Javier Crespo.

Esta actuación lleva meses de retraso. Ya a finales de 2009 el Gobierno local manifestó la necesidad de habilitar un albergue en Pontedeume, municipio por el que transcurre la ruta inglesa del Camino de Santiago, itinerario cuyo punto de partida es Ferrol y prosigue por las localidades de Neda, Pontedeume, Betanzos y Carral, hasta llegar a la catedral de Santiago de Compostela.

Después de varios anuncios por parte del Ejecutivo local del inicio de las obras en las lonjas de Raxoi, la Dirección General de Patrimonio exigía a la Administración local un estudio arqueológico y otros informes, que el Concello remitió de inmediato para evitar que la conversión de una de las lonjas en albergue se demorase por más tiempo.

Ahora el Ayuntamiento ya puede licitar la actuación, que será financiada por la Junta con un presupuesto que superará los 80.000 euros. La rehabilitación se llevará a cabo en una de las naves, en la que se instalará suelo de madera y los elementos prefabricados, que luego serán reutilizados en la posada definitiva, para lo que el Ayuntamiento continúa a la espera de conseguir autorización para construirla en el antiguo hospitalillo de la villa, pendiente de un convenio entre Junta, Ayuntamiento y Arzobispado.

Fuente: http://www.laopinioncoruna.es/metro/2010/06/05/patrimonio-autoriza-apertura-albergue-almacenes-raxoi/390798.html

¿Qué opinas de esta noticia? ¿Tienes algo que decir? Cuéntanoslo...

No hay comentarios: