jueves, 24 de junio de 2010

Salud inspecciona 40 albergues del Camino en Navarra y concluye que la mayoría son "correctos"

  • Tres albergues se han excluido de la red de Turismo por deficiencias en las instalaciones

  • Los inspectores analizaron las condiciones de higiene, conservación, suministro de agua y control de plagas
El departamento de Turismo ha excluido de la lista oficial de albergues del Camino de Santiago en Navarra a tres instalaciones después de que inspectores de Salud Pública informasen de deficiencias en sus instalaciones.

Javier Aldaz, jefe del servicio de Seguridad Alimentaria y Salud Ambiental del Instituto de Salud Pública, informó ayer de que se han realizado inspecciones en 40 albergues del Camino de Santiago en Navarra incluidos en la lista que ofrece el departamento de Turismo, excepto los de Pamplona por ser competencia del Ayuntamiento.

Las visitas se realizaron a cargo de cinco inspectores en el mes de marzo y se controlaron aspectos relacionados con la situación de higiene, la conservación de los locales, materiales y mobiliario; las condiciones de suministro de agua de consumo humano y de agua caliente y los programas de control de plagas, en especial de chinches.

Según Aldaz, hay albergues que son "edificios antiguos rehabilitados y a veces existen dificultades para su adaptación para el alojamiento". No siempre es fácil, recalcó, ya que existen albergues muy variados que pertenecen a diversas instituciones: desde ayuntamientos hasta instituciones sin ánimo de lucro, entidades privadas, etc. De ahí que la cantidad que se abona por alojamiento sea también diversa.

El departamento de Turismo dispone de un listado oficial de estas dependencias que se puede consultar en su página web. Después de la inspección de Salud, que se enmarcan dentro del Plan Interdepartamental del Camino de Santiago 2008-2012 elaborado por el Gobierno de Navarra, se ha pasado un informe a Turismo con deficiencias sanitarias en tres casos. Los responsables sanitarios no facilitaron qué albergues son los que presentan deficiencias aunque señalaron que "han salido de la oferta oficial del departamento de Turismo".

Aldaz indicó que Turismo ha abierto expedientes administrativos para dar un plazo a los responsables de los albergues con objeto de que subsanen las deficiencias. "No están en la oferta pero una vez que las instalaciones estén correctas volverán al listado sin problemas. Se trata de que no funcionen como un albergue ni como un lugar de alojamiento", dijo.

Restaurantes

Mª Sol Aranguren, directora de Salud Pública, indicó que también se han inspeccionado 35 restaurantes del Camino que figuran recomendados por ofrecer menús con precios especiales para peregrinos. En este caso, se han controlado los requisitos de seguridad alimentaria así como los procedimientos de conservación de alimentos y la formación del personal que los manipula. El resultado de la inspección ha sido que, en general, las condiciones son "correctas".

Aranguren apuntó que este año se ha desarrollado un plan específico con motivo del año santo Jacobeo 2010. El motivo es que el número de peregrinos se suele doblar. Prueba de ello es que en todo 2009 se registraron 52.389 peregrinos desde Roncesvalles mientras que sólo en mayo de 2010 han sido 9.208.

Desde el punto de vista sanitario explicó que los centros de salud y consultorios de la zona atienden a los peregrinos, sobre todo por problemas de ampollas, trastornos digestivos y picaduras. Además, Salud distribuye también en los albergues información sanitaria sobre prevención de plagas, la dotación mínima de los botiquines, la prevención de legionelosis, etc. En este sentido, apuntó que un grupo de trabajo de las comunidades del Camino ha coordinado actuaciones para trabajar, sobre todo, en el control de plagas. Y, en concreto, Navarra se ha encargado de elaborar el protocolo de actuación en caso de plagas en los albergues.

Fuente: http://www.diariodenavarra.es/20100617/navarra/salud-inspecciona-40-albergues-camino-concluye-mayoria-son-correctos.html?not=2010061700495929&idnot=2010061700495929&dia=20100617&seccion=navarra&seccion2=sociedad&chnl=10

¿Qué opinas de esta noticia? ¿Tienes algo que decir? Cuéntanoslo...

No hay comentarios: