miércoles, 23 de junio de 2010

Veinte albergues de la Ruta Francesa acogen la muestra Libros en el Camino

La programación del Jacobeo 2010 en Castilla y León se sostiene en tres pilares: la muestra “Libros para el Camino”, el Curso de Verano “La Orden de San Antón en el Camino de Santiago” y la exposición “Almas del Camino”.

Con este tipo de colaboraciones, la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León quiere incidir en la importancia que tiene el análisis sosegado del legado de los Caminos a Santiago y la difusión a la sociedad de los valores singulares del patrimonio cultural de la zona.

El Curso de Verano tendrá lugar del 12 al 16 de julio en el Albergue Municipal de San Esteban, en Castrojeriz, y está organizado por la Universidad de Burgos con la colaboración de la Fundación Hospital de Peregrinos de Castrojeriz y la Consejería de Cultura y Turismo. Este Curso de Verano plantea recoger el estado actual de la investigación sobre la Orden de San Antón, tanto en España como en Europa, así como la influencia que en la Villa de Castrojeriz ha tenido esta institución entre los siglos XII y XVIII.

También se ha puesto en marcha la exposición “Libros en el Camino, literatura Jacobea en el Camino”. Consiste en la instalación de 20 expositores en 20 albergues de las tres provincias del Camino Francés en los que estarán a disposición del peregrino publicaciones y lecturas sobre la peregrinación jacobea. El objetivo es incentivar la lectura y el interés de peregrinos, hospitaleros y demás gentes del Camino por la literatura jacobea. Los expositores estarán en funcionamiento durante este Año 2010.

La tercera de las actividades presentadas es la exposición “Almas del Camino”. El autor de este proyecto artístico sobre el Camino es el fotógrafo Eduardo Margareto. La exposición se compone de 20 fotografías y un vídeo con los comentarios de los veinte protagonistas fotografiados.

“Almas en el Camino” quiere sacar del anonimato a una representación de esas cientos de personas que a diario dedican su vida hacer más cómodo el tránsito de los peregrinos por los Caminos a Santiago a cambio de un abrazo, una sonrisa o una confidencia. La exposición podrá verse hasta el 19 de septiembre en el albergue municipal de San Esteban en Castrojeriz.

Fuente: http://www.noticiascamino.com/?p=6922

¿Qué opinas de esta noticia? ¿Tienes algo que decir? Cuéntanoslo...

No hay comentarios: