lunes, 23 de agosto de 2010

Inaugurado el albergue de peregrinos de Tiebas, en la Ruta Jacobea

El nuevo albergue de peregrinos de Tiebas, unas instalaciones con 14 plazas de capacidad que se sitúan en el tramo navarro del Camino de Santiago, ha sido inaugurado hoy por el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas.

Estas instalaciones sustituyen a las anteriores, que habían quedado insuficientes para atender la demanda de alojamiento de los peregrinos, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado en el que ha precisado la inversión total ha sido de 279.741 euros, de los que el Ejecutivo ha aportado 139.870 euros en el marco de la convocatoria de ayudas destinadas a entidades locales y consorcios turísticos.

La iniciativa de rehabilitar el anterior albergue fue del concejo de la localidad, y el nuevo edificio se sitúa en el mismo lugar donde estaba el antiguo, justo a la entrada del pueblo, próximo a las ruinas del castillo.

El albergue, de segunda categoría, tiene una capacidad de 14 plazas distribuidas en un dormitorio para seis personas en la primera planta y otra habitación para ocho en la segunda.

En la planta baja se instala la recepción y el salón de estar, mientras que el sótano se aprovecha para la cocina-comedor. Además está dotado de cuartos de baño, lavadoras, secadoras, Internet, máquinas expendedoras de bocadillos y bebidas.

En los últimos años, y ante el incremento de peregrinos, la Comunidad Foral ha ampliado las infraestructuras que jalonan la Ruta Jacobea. Así, se han inaugurado los albergues de Valcarlos, el de San Miguel de Estella, los de Berroeta y Olagüe (Camino baztanés), y el de Zubiri ('El palo del avellano').

Además, el Gobierno de Navarra está llevando a cabo la reforma del albergue de Roncesvalles, que ofrecerá 192 camas y cuya apertura está prevista para 2011.

Con el de Tiebas, son 49 los albergues localizados en los tres recorridos del Camino de Santiago en Navarra: la ruta que entra por Valcarlos y el camino de Aragón suman 44, y hay cinco más en la ruta de Baztán.

Tiebas es uno de los pueblos que encuentran los peregrinos en el trayecto entre Monreal y Puente la Reina, localidad en la que se unen el camino francés y el aragonés.

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=490042

¿Qué opinas de esta noticia? ¿Tienes algo que decir? Cuéntanoslo...

No hay comentarios: