martes, 31 de agosto de 2010

El albergue de Oviedo bate récords

La llegada del peregrino 3.000 supone duplicar las pernoctaciones de 2009.

Francisco Rosell y Mercé López llegaron al mediodía de ayer a Oviedo vía Barcelona, mochila y vieira al hombro. Se dieron una vuelta por el casco antiguo, visitaron la Catedral y su entorno y se dirigieron al albergue de peregrinos de San Juan con parsimonia. A las puertas, y para enorme sorpresa de la pareja catalana, esperaba una nutrida comitiva: representantes del ayuntamiento, miembros de la Asociación astur-leonesa del Camino de Santiago, y la prensa local y regional. No en vano, Francisco Rosell y Mercé López se convirtieron ayer en los peregrinos 3.000 y 3.001 en llegar al albergue ovetense.

La cifra es significativa. El albergue de peregrinos ha doblado, en tan sólo ocho meses, el número de pernoctaciones que acogió en todo el año 2009. El hecho de que 2010 sea tanto Año Santo como Año Jacobeo es determinante para este espectacular aumento, aunque no es la única explicación. Y es que cada vez más peregrinos optan por el Camino Primitivo, que parte de Oviedo, ante la masificación del Camino Francés.

El Camino Primitivo es, precisamente, el que han elegido Francisco Rosell y Mercé López, que hoy partirán a las siete de la mañana rumbo a Grado, para completar la primera etapa. Esperan llegar a Santiago en dos semanas y media. "El Camino de Santiago se vive más y se siente más si se hace por la ruta Primitiva. La etapas son más duras y el paisaje más agreste. Por eso la elegimos", explica Francisco Rosell.

El catalán de Mataró, de 58 años, es un enamorado del montañismo y el deporte de aventura. Sin embargo, es primerizo, al igual que su pareja, en el Camino de Santiago. "La verdad: a mí nunca me había apetecido hacerlo, y a mi pareja siempre le había apetecido, aunque sola, así que hemos tomado el camino del medio", explica Rosell.

La llegada del peregrino 3.000 se ha adelantado, así, en casi un mes a las previsiones de la Asociación astur-leonesa del Camino de Santiago, que recibió al peregrino 1.000 a comienzos del pasado mes de junio.

Fuente: http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=568967

¿Qué opinas de esta noticia? ¿Tienes algo que decir? Cuéntanoslo...

No hay comentarios: