sábado, 29 de mayo de 2010

Monterrei acoge a peregrinos que cruzaron el valle del Támega

El albergue data de 1391 y se halla intramuros, protegido de los ladrones y animales que antes merodeaban por allí.

Txon y Carmen han subido mil y una veces a Monterrei. Carmen, que hoy en día maneja presupuesto público, ha emprendido alguna acción para mejorar la zona y lo ha hecho con discreción, buscando la efectividad más que la algarabía. Como debe ser, vaya.

Txon no entra en debatir si el castillo (en realidad, una ciudad amurallada) se halla en suelo de Verín (que no) o de Monterrei (que sí). Es patrimonio de Galicia, y de los de peso. Ahí se imprimió el primer libro en este país, el Misal, cuando el almanaque señalaba el año del Señor de 1494. Si los ingleses tuvieran un sitio así, con esa historia, habría que pagar hasta por hacerle fotos. Pero aquí la fortaleza languidece, con obras de consolidación que nunca son suficientes porque es enorme. A Txon le gusta recordar las palabras que recoge el Inventario de la riqueza monumental y artística de Galicia: «Plaza fuerte medieval, quizás la más interesante de nuestra tierra... que constituye uno de los puntos obligados de turismo más importantes de Galicia». En efecto, hay que irse a la Edad Media para encontrar el origen de un recinto en el que estuvo refugiado Pedro I el Cruel.

En el interior llama la atención el albergue de peregrinos. Llegan tras cruzar todo el valle del Támega y acometer esa muy dura cuesta que Carmen se empeña en dignificar, y con razón. Y debería encontrar todos los apoyos del mundo, porque eso es Camino de Santiago y resulta que estamos en año santo.

Y luego está Verín. Ahí hay que seleccionar qué ver, porque no se puede decir que el lugar maraville, pero sí tiene, entre otros enclaves, la Casa do Escudo, hoy oficina de turismo, y tiendas con encanto que merecen visita. Por ejemplo, la Valle de las Aguas, en la rúa Maior. Resulta difícil salir de allí sin algo en las manos. Esa es la tentación de Verín.

CÓMO IR

En las afueras de Verín, hacia Orense, hay un desvío señalizado a la derecha. Se asciende entre viñedos hasta la pequeña planicie donde está el parador. Frente a él se alza el castillo.

DÓNDE COMER

En Verín hay, entre otros, dos lugares recomendables. El acogedor María Toxiña (Alameda, 21, 988 412 641) y el Brasil (avenida de Castilla, 7, 988 410 249). En el primero manda la cocina creativa, en el segundo la tradicional (buen cabrito y trufados).

DÓNDE DORMIR | PARADOR DE VERÍN-MONTERREI

Al acabar la subida desde la nacional se alza a la diestra un edificio con cierto aire paciego. Es el parador de Verín-Monterrei, compañero de la fortaleza hasta tal punto simbiótico que ahora se comprende una con el otro. El interior del establecimiento resulta previsible: sin duda, es «muy parador», con sobriedad de líneas; decoración, la justa, ciertos toques elegantes y un comedor grande y acogedor. En lo que se refiere a las habitaciones, algunas tienen vistas a la piscina (que todavía no está abierta).

TELÉFONO | 988 410 075

HABITACIONES | 23

PRECIO | El precio oficial es de 127 euros la doble, pero constantemente hay promociones, así que lo mejor es llamar antes

CORREO ELECTRÓNICO | verin@parador.es

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/escapadas/2010/05/28/00031275029844247628147.htm

¿Qué opinas de esta noticia? ¿Tienes algo que decir? Cuéntanoslo...

El albergue de peregrinos de Zamora recibe 1154 peregrinos

El Albergue de Peregrinos “Ciudad de Zamora” ha recibido un total de 1.154 peregrinos desde su nueva etapa. Etapa que comenzó el 1 de noviembre de 2009 y en la que el Ayuntamiento de Zamora, a través de la sociedad mixta municipal Turismo de Zamora, trabaja conjuntamente con la Federación Nacional de Hospitaleros.
La procedencia de los peregrinos que han llegado a la ciudad en este periodo ha sido variada, destacando la procedencia de caminantes internacionales, los cuales suman un total de 646, frente a los peregrinos nacionales cuya cifra es de 508.
En el panorama internacional Alemania, Francia, Italia y Austria, son los principales países que peregrinan a la ciudad con un total de 199, 103, 55 y 52 peregrinos respectivamente. Destaca conjuntamente la presencia de peregrinos procedentes de países como Dinamarca, Inglaterra, Suiza, Bélgica, Estados Unidos y Japón.
Por su parte los visitantes nacionales proceden de todas las comunidades de España.

La estratégica ubicación de Zamora en la Vía de la Plata, y la celebración del Año Jacobeo 2010, reafirman las acciones llevadas a cabo por Turismo de Zamora y el Ayuntamiento de Zamora, para dotar de un mejor servicio a los miles de peregrinos que transitan por nuestra ciudad y cuyo peregrinaje está incrementándose considerablemente a medida que pasa el año. (La ciudad recibió 448 peregrinos en abril frente a los 517 recibidos en mayo).
Acciones centradas en dos aspectos. Por un lado, mejoras tanto en la gestión como en las infraestructuras del Albergue de Peregrinos, y por otro, promociones y ventajas en la industria turística de la ciudad. Todo ello con el objetivo de dar un mejor servicio y una mayor hospitalidad a los peregrinos que cada día pasan por nuestra ciudad, situada en pleno centro neurálgico de la Vía de la Plata.
Desde el 1 de noviembre el Albergue Municipal “Ciudad de Zamora” está siendo atendido por hospitaleros voluntarios. Turismo de Zamora y el Ayuntamiento de Zamora trabajan activamente con la Federación Nacional de Hospitaleros en la coordinación de personal para el albergue. Federación que ofrece a la ciudad continuidad y estabilidad, tanto en el suministro de peregrinos como en la formación.
De esta manera hospitaleros voluntarios de toda España han pasado ya por el albergue, los cuales permanecen en periodos de quince días, ofreciendo su hospitalidad y experiencia al visitante. Además, el primer curso para Hospitaleros Voluntarios celebrado en la ciudad, en el que han participado 25 personas, consolida la importancia de la figura del hospitalero en el albergue de la ciudad.

Nuevo horario. Apertura mañana y tarde

El Albergue de Peregrinos “Ciudad de Zamora”, dentro de sus objetivos de dar la mayor hospitalidad y servicios al peregrino, ha ampliado su horario de apertura de forma considerable.
Desde el 1 de noviembre el albergue abre de 12:00 a 13:30 h y de 15:30 a 22:00 h. Horario que el hospitalero amplía la mayoría de las veces para dar un mayor servicio a los peregrinos que llegan a Zamora.
En esta nueva etapa el albergue ha mejorado sus instalaciones y los servicios aportados al peregrino.

La dotación de nueva ropa de cama en todas las habitaciones y la instalación de pequeños electrodomésticos como lavadora y cafetera, se unen a la novedad del suministro de desayuno gratuito para los peregrinos que visitan la ciudad.

El albergue cuenta también con un libro de registro de peregrinos en los que los visitantes recogen sus vivencias y sus experiencias en la ciudad.

El albergue es gratuito, con opción a donativo por parte del peregrino.

Junto al material genérico de la ciudad disponible en el albergue, y como novedad, Turismo de Zamora, en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora, ha elaborado material informativo en español y en inglés, destinado a las necesidades del peregrino. Un desplegable en el que el caminante tiene a su disposición información relativa a los actos litúrgicos destinados para ellos, asistencia sanitaria, información turística, bibliotecas, frases para reflexionar y un plano de situación de albergues y refugios situados en la Vía de la Plata y Camino Mozárabe.

Descuentos en establecimientos hoteleros y restaurantes para peregrinos:

Turismo de Zamora, en colaboración con la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería (AZEHOS), han puesto en marcha un plan de promoción de la ciudad y de su industria turística dentro del Camino de Santiago.
Dieciséis establecimientos hoteleros y restaurantes de la ciudad ofrecen diferentes ventajas a los peregrinos que llegan a la ciudad en este Año Jacobeo.
Las ventajas incluyen importantes descuentos en alojamiento y restauración, entre el 10 y el 12%, la elaboración de diferentes menús especiales para los peregrinos que van desde los 9 a los 28 euros y descuentos en el “menú a la carta”, comprendidos entre el 5 y el 12%. Ventajas de las que los peregrinos se pueden beneficiar actualmente presentando la credencial sellada en el Albergue de Peregrinos Ciudad de Zamora.

Fuente: http://www.zamoradigital.net/?p=7018

¿Qué opinas de esta noticia? ¿Tienes algo que decir? Cuéntanoslo...

Más albergues en Finisterre y Muxía



Cada vez son más los peregrinos que después de culminar su viaje a Santiago de Compostela, continúan caminando hasta Finisterre y Muxía.

En lo que va de año, el albergue de peregrinos de Fisterra ha recibido 3261 peregrinos, frente a los 2478 del 2009 (un 30% más). Desglosando estos datos, en enero llegaron 130 caminantes, en febrero 141, en marzo 360 y en abril 1063.

Para dar cobertura a este incremento de peregrinos en el Camino a Fisterra y Muxía se han abierto en los últimos tiempos nuevos albergues, la mayoría de iniciativa privada. Así, en el último año, la capacidad de los albergues de esta ruta se ha multiplicado por 4, ofreciendo en la actualidad un total de 450 plazas.

Un entorno natural excepcional y la llegada al considerado históricamente como el lugar del “fin del mundo” -Finisterre-, son los atractivos que están obrando la rápida potenciación de esta ruta.

En Negreira, a las 20 literas del centro público, se sumaron las 110 de 3 privados, y en breve abrirá otro albergue en Vilaserío. Mazaricos ofrece 12 plazas en Maroñas y Dumbria y 28 en Olveiroa. En Cee abrió un albergue privado y en Corcubión continúa el de San Roque. Finisterre además del público, cuenta con 5 privados.

viernes, 28 de mayo de 2010

El albergue de peregrinos de la Pola de Siero se inaugurará el 3 de junio

El albergue de peregrinos de Pola de Siero, situado en la casona de San Miguel de la calle Celleruelo, se inaugurará el próximo jueves, día 3 de junio, en un acto al que asistirá el alcalde de Siero, José Antonio Noval.

Esta será la primera de las obras con cargo a los fondos europeos FEDER que se concluya. La gestión del albergue, de propiedad municipal, tendrá el apoyo de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Siero, Noreña y Sariego.

El servicio había sido reclamado reiteradamente por la asociación, que constataba cada año el paso por el municipio de numerosos peregrinos que elegían la ruta Norte del Camino y que no encontraban un alojamiento adecuado.

La inauguración llega a tiempo para los meses con mayor paso de peregrinos, aunque también es cierto que se ha perdido la oportunidad de alojar a muchas personas a lo largo del año.

Otros albergues de la ruta norte han alojado a centenares de peregrinos desde comienzos de 2010. A partir de ahora, Pola de Siero se suma a la oferta.

Fuente: http://www.lne.es/centro/2010/05/28/albergue-peregrinos-pola-inaugurara-3-junio/921680.html

¿Qué opinas de esta noticia? ¿Tienes algo que decir? Cuéntanoslo...

miércoles, 26 de mayo de 2010

El albergue de turismo reabre sus puertas tres años después


Las instalaciones del albergue de turismo La Almazara han vuelto a abrir sus puertas después de tres años sin funcionar por rescisión de contrato al anterior adjudicatario. Sus instalaciones, situadas a cinco kilómetros de Villafranca de los Barros, volverán a servir de alojamiento a peregrinos y caminantes que realizan el camino de la Vía de la Plata, merced a la iniciativa del empresario de la hostelería Pedro Navarro y gracias al Programa Alba Plata.


La gerente de la Oficina de Gestión Alba Plata, dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Susana Cortés, muestra su satisfacción y esperanza de un espacio al que considera «uno de los más bonitos arquitectónicamente hablando, dentro de la red». Se trata de un paraje rodeado de olivares, ubicado junto a la Sierra de San Jorge, producto de la rehabilitación de una antigua almazara.


Con la reapertura de éste, son ya nueve los albergues que ofrece la Junta de Extremadura en la Vía de la Plata, y ya se trabaja en la futura puesta en funcionamiento de otros dos albergues más.


El albergue villafranqués ofrece también servicio de restauración y con relación a la etapa anterior a su reapertura amplía el número de salones comedor, mejorando así mismo los accesos a las instalaciones, que ahora están dotadas de asfaltado. Tan pronto como se abrieron al público sus instalaciones, el albergue contó con los dos primeros peregrinos, dos alemanes que realizaban el Camino de Santiago desde Sevilla, quedando ambos muy satisfechos del trato.


Fuente: http://www.hoy.es/v/20100526/prov-badajoz/albergue-turismo-reabre-puertas-20100526.html

¿Qué opinas de esta noticia? ¿Tienes algo que decir? Cuéntanoslo...

Albergue de Peregrinos con encanto y Hotel con Restaurante Biológico

En el municipio de Parga, en la provincia española de Lugo, se ha inaugurado recientemente un nuevo concepto de turismo rural y albergue de peregrinos, para todo tipo de público y especialmente para todos aquellos que realizan el Camino de Santiago: El Hotel Rural-Albergue de peregrinos DEVA.

Este encantador hotel está ubicado en el último tramo del Camino Norte de Santiago de Compostela. Se trata de una histórica casa de piedra del siglo XVIII, que ha sido sede de una antigua rectoral, y que ha sido sometida a una cuidadosa restauración con encanto y manteniendo en todo el proceso los parámetros de la construcción biológica.

El Hotel Rural-Albergue de peregrinos DEVA está rodeado de bosques de robles y castaños, en un entorno típicamente gallego. Rodeado de innumerables senderos y espacios naturales, la zona se caracteriza por las aguas medicinales y un entorno altamente saludable, que hacen del lugar un sitio idóneo para relajarse y descansar.

Digno de mención es el Restaurante DEVA donde sólo se utilizan productos biológicos.

El Hotel Rural-Albergue de peregrinos DEVA dispone de varios tipos de alojamiento:

En Albergue - Bed&Breakfast: 18 euros
En Dormitorio doble con baño: 57 euros
En Suite: 80 euros

En adición, el Hotel Rural-Albergue de peregrinos DEVA ofrece multitud de servicios que van desde los masajes hasta diferentes tratamientos de Salud Natural.

Todo ello, unido al trato familiar y saludable, hacen de DEVA "un placer en el camino".

Cualquier información complementaria puede encontrarse en www.devapronatura.com

martes, 25 de mayo de 2010

Inauguración del albergue de Fontiñas

En el acto de presentación de las nuevas instalaciones de la Fundación de la Peregrinación a Santiago (Ad Sanctum Iacobum Peregrinatio), en San Martín Pinario, se hizo pública la fecha de inauguración del nuevo albergue de peregrinos en Santiago.

El día previsto de la apertura será el próximo 1 de junio, y con este nuevo albergue en Santiago, que estará situado en el complejo parroquial de San Antonio de Fontiñas, se espera contribuir a la cobertura de alojamiento para el aluvión de peregrinos que se espera para este verano Jacobeo en Santiago.

El refugio de Fontiñas, cuyas instalaciones fueron cedidas por el Arzobispado de Santiago, cuenta con un espacio de 850 m2 y tiene capacidad para 200 camas, aunque se podrá ampliar en 50 más gracias al aprovechamiento del espacio exterior.

Fuente: http://www.compostelavirtual.com/camino-de-santiago/inauguracion-del-albergue-de-fontinas-218.html#seguir

¿Qué opinas de esta noticia? ¿Tienes algo que decir? Cuéntanoslo...

sábado, 22 de mayo de 2010

El Albergue La Almazara de Villafranca de los Barros (Badajoz) reinicia su actividad

El Albergue La Almazara, ubicado a pocos kilómetros de Villafranca de los Barros (Badajoz), ha reiniciado su actividad tras una nueva adjudicación en explotación a un empresario hostelero de la localidad, Pedro Navarro, gracias al Programa Alba Plata.

Las instalaciones llevaban algunos años cerradas y en desuso tras la rescisión del contrato anterior por incumplimiento de los adjudicatarios.

El albergue se encuentra en un paraje rodeado de olivares, junto a la Sierra de San Jorge y surgió de la actuación del Proyecto Alba Plata que rehabilitó un cortijo con almazara y bodega para darle este nuevo uso.

Hoy abre de nuevo sus puertas y en sus instalaciones ha contado con la presencia de la gerente de la oficina de gestión Alba Plata, de la Dirección General de Patrimonio, Susana Cortés, quien se mostró satisfecha y esperanzada con la nueva adjudicación para "un espacio que es de los más bonitos arquitectónicamente hablando, dentro de la red".

En declaraciones a Europa Press durante la visita, Cortés incidió en que la filosofía del Alba Plata trata de "reinventar e imprimir" nuevos usos sociales al patrimonio, y resaltó que el de Villafranca es uno de los albergues que integra la red extremeña.

Según dijo, los peregrinos y caminantes que los visitan y se alojan en estos albergues comentan que acaban siendo los paradores de los peregrinos porque: "es verdad que tenemos un nivel de calidad y servicio excelente, fruto no sólo de Alba Plata sino de los encargados de la gestión y explotación de estos negocios".

El empresario Pedro Navarro aseguró que "es un reto importante" esta nueva etapa que inicia. "Aunque las instalaciones no sean mías las trataré como si lo fuesen desde luego", destacó en su compromiso con la nueva explotación del albergue.

Nada más abrir sus puertas ya tenía dos inquilinos, dos peregrinos alemanes que realizan el Camino de Santiago desde Sevilla y se mostraron satisfechos con la atención recibida y alabaron el entorno natural de la instalación.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/714004/0/

¿Qué opinas de esta noticia? ¿Tienes algo que decir? Cuéntanoslo...

Sanidad obliga a los albergues del Camino en Galicia a que instalen un clorador o se conecten al agua de la traída

La Consejería de Sanidad está intensificando los trabajos de inspección en los albergues distribuidos en las distintas rutas del Camino de Santiago para que se mantengan las condiciones higiénico-sanitarias a lo largo de todo el trayecto de peregrinaje. Esta labor de vigilancia ha llevado a la Administración a apercibir a nueve albergues que están conectados a pozos u otros sistemas diferentes a la traída municipal. La Junta los ha instado a que instalen un clorador o a que se conecten a la red municipal de aguas. En cuatro de los casos las obras ya están en marcha, y en el resto han de habilitar las infraestructuras necesarias.

A los albergues la medida los ha cogida por sorpresa porque algunos llevan años con el mismo sistema de aguas sin que nunca supusiera un problema. Aseguran además que la Junta los ha apercibido de cierre, con lo que si no subsanan este problema de abastecimiento les clausurarán el establecimiento. Por último, consideran que la Consejería de Sanidad debería llevar a cabo estas inspecciones antes de la llegada del año santo, ya que ahora se ven obligados a realizar las obras en pleno Jacobeo y cuando la afluencia de peregrinos se está multiplicando.

Plan de asistencia

El refuerzo de la inspección se enmarca en un programa de Sanidade de asistencia al peregrino, que incluye al 061, a atención primaria y a la Dirección General de Salud Pública. En el caso de esta última, la Junta está llevando a cabo actuaciones relacionadas con el control de fuentes, albergues y la restauración colectiva. Desde este departamento explican que precisamente por la afluencia masiva de visitantes se intensifican los controles para que no surjan problemas, como el que podría ocurrir si se producen filtraciones en pozos o fuentes que se utilicen en los albergues, más de un centenar en Galicia. Este plan incluye optimizar los centros de salud ubicados en las rutas jacobeas y planificar una coordinación específica con el dispositivo de urgencias 061.

Un cartel de aviso

Mientras no se solucionan los problemas de abastecimiento de agua, los albergues apercibidos deberán tener visibles carteles que avisen de que el agua no es apta para el consumo.

Fuente: https://mail.google.com/mail/?shva=1#inbox/128beae48b27d6d6

¿Qué opinas de esta noticia? ¿Tienes algo que decir? Cuéntanoslo...

viernes, 21 de mayo de 2010

Dormir en el faro de Finisterre


faro finisterre


El Cabo de Finisterre es el lugar más emblemático de la costa gallega, el punto que atrajo a los romanos por creerlo el fin de la tierra. Aquí se encuentra el faro más descatado de la Costa de la Muerte, el cual fue reformado hace unos años para que los viajeros puedan pasar allí la noche.

En 1999, este faro fue convertido en un hotel, el O Semáforo, que cuenta con 5 habitaciones, un pequeño restaurante, una cafetería y otras instalaciones para los viajeros.

Pero, sin duda, lo que hace a este lugar especial es su ubicación. El faro del fin de la tierra está ubicado a 143 metros sobre el nivel del mar, pero a muy pocos metros de las olas. Levantarse y poder disfrutar de las vistas increíbles sobre el Atlántico y el sonido del mar. Por otro lado, en este lugar se reúnen muchos viajeros, especialmente en verano, por las alucinantes puestas de sol que se pueden ver desde aquí.

Los precios por el alojamiento, si bien no son los de un albergue, no son excesivos si pensamos en la situación del hotel. Por una habitación individual, los precios van de 50 a 60 euros (según la temporada), mientras las habitaciones dobles cuestan de 90 a 110 euros.

Para quienes decidan hacer el Camino de Santiago y seguir hasta Finisterre, alojarse en el faro podría ser una opción a tener en cuenta. Y, si llegaron hasta aquí haciendo el Camino, luego hay que acordarse de quemar una prenda de ropa para seguir la tradición.

Fuente: http://www.diariodelviajero.com/default/dormir-en-el-faro-de-finisterre

¿Qué opinas de esta noticia? ¿Tienes algo que decir? Cuéntanoslo...