sábado, 29 de mayo de 2010

El albergue de peregrinos de Zamora recibe 1154 peregrinos

El Albergue de Peregrinos “Ciudad de Zamora” ha recibido un total de 1.154 peregrinos desde su nueva etapa. Etapa que comenzó el 1 de noviembre de 2009 y en la que el Ayuntamiento de Zamora, a través de la sociedad mixta municipal Turismo de Zamora, trabaja conjuntamente con la Federación Nacional de Hospitaleros.
La procedencia de los peregrinos que han llegado a la ciudad en este periodo ha sido variada, destacando la procedencia de caminantes internacionales, los cuales suman un total de 646, frente a los peregrinos nacionales cuya cifra es de 508.
En el panorama internacional Alemania, Francia, Italia y Austria, son los principales países que peregrinan a la ciudad con un total de 199, 103, 55 y 52 peregrinos respectivamente. Destaca conjuntamente la presencia de peregrinos procedentes de países como Dinamarca, Inglaterra, Suiza, Bélgica, Estados Unidos y Japón.
Por su parte los visitantes nacionales proceden de todas las comunidades de España.

La estratégica ubicación de Zamora en la Vía de la Plata, y la celebración del Año Jacobeo 2010, reafirman las acciones llevadas a cabo por Turismo de Zamora y el Ayuntamiento de Zamora, para dotar de un mejor servicio a los miles de peregrinos que transitan por nuestra ciudad y cuyo peregrinaje está incrementándose considerablemente a medida que pasa el año. (La ciudad recibió 448 peregrinos en abril frente a los 517 recibidos en mayo).
Acciones centradas en dos aspectos. Por un lado, mejoras tanto en la gestión como en las infraestructuras del Albergue de Peregrinos, y por otro, promociones y ventajas en la industria turística de la ciudad. Todo ello con el objetivo de dar un mejor servicio y una mayor hospitalidad a los peregrinos que cada día pasan por nuestra ciudad, situada en pleno centro neurálgico de la Vía de la Plata.
Desde el 1 de noviembre el Albergue Municipal “Ciudad de Zamora” está siendo atendido por hospitaleros voluntarios. Turismo de Zamora y el Ayuntamiento de Zamora trabajan activamente con la Federación Nacional de Hospitaleros en la coordinación de personal para el albergue. Federación que ofrece a la ciudad continuidad y estabilidad, tanto en el suministro de peregrinos como en la formación.
De esta manera hospitaleros voluntarios de toda España han pasado ya por el albergue, los cuales permanecen en periodos de quince días, ofreciendo su hospitalidad y experiencia al visitante. Además, el primer curso para Hospitaleros Voluntarios celebrado en la ciudad, en el que han participado 25 personas, consolida la importancia de la figura del hospitalero en el albergue de la ciudad.

Nuevo horario. Apertura mañana y tarde

El Albergue de Peregrinos “Ciudad de Zamora”, dentro de sus objetivos de dar la mayor hospitalidad y servicios al peregrino, ha ampliado su horario de apertura de forma considerable.
Desde el 1 de noviembre el albergue abre de 12:00 a 13:30 h y de 15:30 a 22:00 h. Horario que el hospitalero amplía la mayoría de las veces para dar un mayor servicio a los peregrinos que llegan a Zamora.
En esta nueva etapa el albergue ha mejorado sus instalaciones y los servicios aportados al peregrino.

La dotación de nueva ropa de cama en todas las habitaciones y la instalación de pequeños electrodomésticos como lavadora y cafetera, se unen a la novedad del suministro de desayuno gratuito para los peregrinos que visitan la ciudad.

El albergue cuenta también con un libro de registro de peregrinos en los que los visitantes recogen sus vivencias y sus experiencias en la ciudad.

El albergue es gratuito, con opción a donativo por parte del peregrino.

Junto al material genérico de la ciudad disponible en el albergue, y como novedad, Turismo de Zamora, en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora, ha elaborado material informativo en español y en inglés, destinado a las necesidades del peregrino. Un desplegable en el que el caminante tiene a su disposición información relativa a los actos litúrgicos destinados para ellos, asistencia sanitaria, información turística, bibliotecas, frases para reflexionar y un plano de situación de albergues y refugios situados en la Vía de la Plata y Camino Mozárabe.

Descuentos en establecimientos hoteleros y restaurantes para peregrinos:

Turismo de Zamora, en colaboración con la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería (AZEHOS), han puesto en marcha un plan de promoción de la ciudad y de su industria turística dentro del Camino de Santiago.
Dieciséis establecimientos hoteleros y restaurantes de la ciudad ofrecen diferentes ventajas a los peregrinos que llegan a la ciudad en este Año Jacobeo.
Las ventajas incluyen importantes descuentos en alojamiento y restauración, entre el 10 y el 12%, la elaboración de diferentes menús especiales para los peregrinos que van desde los 9 a los 28 euros y descuentos en el “menú a la carta”, comprendidos entre el 5 y el 12%. Ventajas de las que los peregrinos se pueden beneficiar actualmente presentando la credencial sellada en el Albergue de Peregrinos Ciudad de Zamora.

Fuente: http://www.zamoradigital.net/?p=7018

¿Qué opinas de esta noticia? ¿Tienes algo que decir? Cuéntanoslo...

No hay comentarios: