jueves, 30 de septiembre de 2010

El albergue del Casco Viejo de Vitoria funcionará dentro de un año

Vitoria aprueba también la reforma del cantón de San Francisco Javier y la adquisición de nuevos locales en la almendra medieval


El corazón de la ciudad, el Casco Viejo vitoriano, ha cobrado un nuevo impulso gracias a la batería de iniciativas impulsadas desde la Agencia de Revitalización (ARICH) a las que ayer el Ayuntamiento dio el visto bueno. Entre ellas, una de las más destacadas es la puesta en marcha de un albergue 'con encanto' situado en tres edificios de la calle Cuchillería, que será una realidad dentro de un año. El proyecto, cuyas obras comenzarán antes de que termine este ejercicio, está a falta únicamente de un «pequeño trámite administrativo», según reconoció el director de ARICH, Gonzalo Arroita.

Dicho alojamiento dispondrá de un centenar de camas, repartidas en habitaciones de dos, cuatro, seis y ocho plazas destinadas a acoger a estudiantes, investigadores, turistas y peregrinos del Camino de Santiago. El centro tendrá una financiación de un millón de euros con cargo al Gobierno vasco y se gestionará de forma compartida por la Fundación Catedral Santa María y la propia agencia. Sus dependencias estarán habilitadas para discapacitados y los cuartos se bautizarán con nombres de capillas o familias nobiliarias relacionadas con la catedral vitoriana.

El centro de oficios, mañana

No es el único proyecto de calado previsto, ya que en los próximos meses comenzarán también las tareas para renovar los cantones de San Francisco Javier y de La Soledad, en los que se ubican las rampas mecánicas. Los 1.150.000 euros que se invertirán en ambos a lo largo de diez meses servirán para cambiar el pavimento, sus infraestructuras y el mobiliario urbano, así como recuperar el jardín situado en la capilla San Prudencio -actualmente vallado- y unificar el cantón de la ladera este con la calle Francia, convirtiéndolo en un destacado eje cultural y comercial.

El trío de mejoras se completa con la rehabilitación del número 92 de la calle Cuchillería, en el que se dedicarán 523.243 euros para convertirlo, en el plazo de un año, en cuatro viviendas para jóvenes.

Además, Arroita hizo hincapié en la apuesta por la revitalización comercial del barrio con la adquisición, en este último trimestre, de casi 25 locales para instalar sendos negocios. Precisamente uno de ellos es un negocio ubicado en la calle Abrevadero, que consta de 254,64 metros cuadrados y que dará cobertura a una empresa relacionada con temas audiovisuales como es el cine y las bandas sonoras y que contará con su propio plató.

«Nos hace especial ilusión porque dará un impulso al barrio», valoró Arroita, quien adelantó que mañana se inaugura el centro de oficios, en San Vicente de Paúl, con la exposición de su laboratorio de color.

Fuente: http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100930/alava/albergue-casco-viejo-funcionara-20100930.html

¿Qué opinas de esta noticia? ¿Tienes algo que decir? Cuéntanoslo...