martes, 4 de enero de 2011

Los albergues de la comarca acogieron a 717 peregrinos durante el año jacobeo


La Montaña Central contabilizó el paso de cerca de un millar de visitantes que recorrieron el camino del Salvador

El Consorcio de la Montaña Central ya ha hecho balance de ocupación de los albergues de peregrinos durante el Año Jacobeo. Los alojamientos del Camino del Salvador -variante del Camino de Santiago que une León con la Catedral de Oviedo- ubicados en Lenay en Mieres dieron cobijo en 2010 a 717 peregrinos.

Por orden de ocupación, se lleva la palma el albergue de Pajares, que alojó a un total de 267 peregrinos. La instalación, inaugurado en 2008, cuenta con diez plazas y se encuentra ubicado en el centro del pueblo. En Pola de Lena, en el albergue del Hotel de las Asociaciones, la ocupación se quedó en 267 viajeros. El nivel más bajo se registró en Mieres, en el albergue de La Peña, con 150 peregrinos.

El número de viajeros que pasó por la comarca para hacer el camino del Salvador no se queda ahí. Según el balance del Consorcio de la Montaña Central, 350 turistas que se alojaron en establecimientos privados manifestaron ser peregrinos en dirección a Oviedo. A la vez, el Ayuntamiento de Lena recibió en septiembre a 150 caminantes de León que hacían la etapa del camino que une Puente de los Fierros hasta la Pola.

El grupo, procedente de Cabanillas, recorre cada año una de las etapas del Camino del Salvador y hace siempre parada en el Consistorio. Con estos datos, la cifra de peregrinos que se dejaron ver durante 2010 en la Montaña Central se eleva hasta el millar.

Durante el año jacobeo, la comarca notó poca presencia de peregrinos extranjeros. Tan sólo un tres por ciento de los caminantes procedían de fuera de España. La mayoría llegaron de países europeos como Finlandia, Noruega, Holanda, Alemania, Portugal y Ucrania. También se registraron viajeros de otros continentes, aunque en menor medida, procedentes de Estados Unidos y Argentina.

El Camino del Salvador pasa por la comarca del Caudal para llegar hasta la capital de Asturias. Con motivo del Año Jacobeo y con el fin de promocionar el trayecto, el Consorcio de la Montaña Central editó 2.500 guías turísticas de la ruta, que incluían alojamientos, recursos naturales y mapas de los distintos tramos. En total, se repartieron 2.100 catálogos a través de oficinas de turismo, ferias y asociaciones jacobeas.

El Consorcio, además, envió por correo 180 guías a peregrinos que demandaron información para recorrer el camino del Salvador . Desde la entidad recuerdan el gran valor natural y paisajístico de una ruta trazada desde el Medievo, cuando los caminantes se desviaban del Camino Francés para visitar la Catedral de Oviedo.

Fuente: http://www.lne.es/caudal/2011/01/04/albergues-comarca-acogieron-717-peregrinos-durante-ano-jacobeo/1015301.html

No hay comentarios: