lunes, 10 de enero de 2011

El albergue de peregrinos de Burgos abre sus puertas de par en par


Está abierto todos los días del año, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, pero hay semanas en las que el albergue de peregrinos está más abierto, si cabe. Así ha sido en la última semana, en la que la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos, en colaboración con el Ayuntamiento de Burgos, ha organizado una jornada de puertas abiertas en la que cerca de 600 personas han tenido la oportunidad de conocer el edificio que la asociación estrenó en el año 2008.

Miembros de la Asociación iban explicando ayer a los últimos visitantes del albergue no sólo algunas de las principales características del edificio sino también muchos de los secretos y curiosidades del Camino de Santiago ligados al tramo que pasa por delante de la Casa de los Cubos y al propio inmueble que hoy es albergue.

Aunque en estos días se concentran buena parte de las visitas de los que no son peregrinos, siempre que se puede se recibe a aquellos que quieren conocer las instalaciones, tal y como recordaba ayer el presidente de la Asociación, Jesús Aguirre. «La gente ya lo viene conociendo porque llevamos haciendo esta actividad desde hace dos años y varias veces, y estamos abiertos todos los días del año, por lo que mucha gente viene a verlo», explicó.

El pasado día 3 de enero, los responsables de la Asociación hacían balance de 2010, Año Jacobeo. Aguirre señalaba ayer que «hemos tenido el récord de peregrinos desde que se abrió el albergue», a pesar de que el Año Jacobeo no resultó ser tan espectacular como se esperaba en cuanto a número de peregrinos, los cierto es que el año 2010 registró un incremento del 4% respecto al año anterior. 28.021 personas pasaron por el albergue. En cuanto a las expectativas de este año, el presidente de la Asociación indicó que espera que se consigan los registros del año 2009. «Estaremos al pie del cañón para atender a los peregrinos, que no van a ser tan pocos como se puede esperar y van a equipararse a 2009».

El año que comienza se afronta con «ilusión, con optimismo». El albergue que ayer seguía recibiendo visitas se está sometiendo a una serie de obras de mejora en los aseos, con la colocación de baldosas y mamparas que mejoren la higiene. La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos cumple 24 años de existencia y si gozando de una buena salud, con la incorporación constante de nuevos miembros. En la actualidad, cuenta con 730 asociados y «cada vez vamos a más». Este año, como los 23 anteriores, el objetivo principal seguirá siendo «la atención al peregrino y la defensa y promoción del Camino en Burgos»

Fuente: http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2011-01-10/el-albergue-de-peregrinos-abre-sus-puertas-de-par-en-par

No hay comentarios: