domingo, 31 de octubre de 2010

Un nuevo albergue en el Camino de Santiago

Carracedo inaugura un albergue de peregrinos de gestión mixta con 20 plazas para peregrinos y 15 de turismo rural

El Ayuntamiento de Carracedelo inaugura un nuevo albergue de peregrinos de gestión mixta en Carracedo, uno de los cinco núcleos de población del municipio. Además de contar con 20 plazas destinadas al descanso de los peregrinos que realizan el Camino de Santiago, también dispone de otras 15 dirigidas al turismo rural.

“Hemos creado una explotación mixta, porque la gestión será privada. Queríamos que la nueva infraestructura tuviera un atractivo mayor para que alguna empresa con conocimientos del mundo del turismo rural se hiciera cargo de él”, explica el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce.

El edificio se asienta en una parcela de 3.500 metros cuadrados cedida por Ubaldo Nieto de Alba, ex presidente del Tribunal de Cuentas, y actual vocal de dicho órgano, y que se encuentra situada en las inmediaciones del Monasterio de Santa María de Carracedo. Como consecuencia de esta cesión, en el mismo acto de inauguración del inmueble se le impondrá el título de hijo adoptivo del municipio a Nieto de Alba “por sus reconocidos méritos”.

“Entre otras cosas, fue una persona muy participativa en la vida de Carracedelo, consiguió en su día que instalaran el primer teléfono que hubo en el pueblo y también la puesta en marcha del Centro de Recogida de Tabaco. Aquí se cultivaba mucho tabaco y se mandaba a Asturias, a Gijón, que es donde estaba la sede de Tabacalera para fermentarlo y elaborarlo y allí se hizo el centro de recepción de tabaco”, indica el alcalde.

La apertura del albergue supone la culminación de un trabajo desarrollado desde hace años por este municipio, cuando propuso una ruta alternativa al Camino de Santiago, que partiendo de Camponaraya pasase por Carrracedelo y volviese a Cacabelos. “No se perjudicaba a nadie y se ponía en valor una joya arquitectónica como el Monasterio de Santa María de Carracedo”, apunta Valcarce. Existían, además, otros motivos de índole económica, de dinamización del municipio y de asentamiento de la población.

El alcalde recuerda que poco a poco fueron dotando el camino de zonas verdes, fuentes y espacios para el descanso del peregrino, aunque faltaba un espacio donde pudieran pernoctar. El nuevo albergue cuenta con la equipación necesaria para el descanso y aseo del peregrino, además de zona común, cocina y lavadora. También dispone de conexión a internet.

Su ubicación junto al Monasterio de Carracedo, de finales del siglo X, “no tiene parangón”, según el alcalde, porque “además de estar bien comunicado, tiene mucha intimidad”.

Fuente: http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Un-Nuevo-Albergue-En-El-Camino-De-Santiago-vn58414-vst429

No hay comentarios: