martes, 26 de octubre de 2010

El Consistorio de Oviedo recuperará el viejo albergue




  • La Asociación de Amigos del Camino de Santiago se quedará sólo con el chalé de los Dominicos

  • Dará otro destino a unas instalaciones que aún reciben peregrinos




Dos peregrinos en el nuevo albergue. :: MARIO ROJAS

Durante los últimos veranos, era frecuente que los peregrinos que llegaran a Oviedo con la idea de pernoctar en el albergue municipal tuvieran que buscar alguna alternativa: normalmente, un hostal que les sugerían quienes gestionan la instalación, los miembros de la Asociación Asturleonesa de Amigos del Camino de Santiago.

Este año la situación fue diferente con la apertura del nuevo albergue, en un antiguo chalé de los Dominicos. El Ayuntamiento mantuvo abierto el antiguo, en San Pedro de Mestallón, y con ambos en servicio, los peregrinos no tuvieron que buscar alternativa. Era Año Santo y todo hacía prever que el número de visitantes se multiplicaría. Por eso mantuvo ambos en funcionamiento, pero a final de año, recuperará el antiguo «y le dará otro destino», confirmó ayer el concejal de Patrimonio, Iván de Santiago.

En principio iba a servir para ampliar la sede de las secciones sindicales del Ayuntamiento, aunque «hay que hacer obras y tendremos que esperar» a que estén elaborados los presupuestos del próximo año para ver si el Consistorio puede afrontarlas, explicó el edil.

A partir de enero los peregrinos que lleguen a la ciudad tendrán sólo un albergue al que acudir, el nuevo, que dispone de 35 camas (el antiguo tiene 16). Ahora, en los meses más fríos, cuando los caminantes salen menos, es un número más que suficiente. A diario llegan una quincena de visitantes, frente al medio centenar de los meses más fuertes. En verano, quizá los problemas vuelvan, y los peregrinos tengan que repetir lo de los últimos años: buscar un hostal, o continuar su camino hasta otro albergue.

Con las cifras de pernoctaciones de lo que va de 2010 en la mano, cuando está a punto de llegar el peregrino número 4.000, el presidente de la Asociación Asturleonesa de Amigos del Camino de Santiago, José Luis Galán, cree que el verano que viene se podrían necesitar más camas que las actuales. La única posibilidad que existe es instalar alguna litera más en caso de que sea necesario.

Un nuevo albergue

Aunque casi acaba de llegar al chalé de Adolfo Posada, el responsable de la asociación que gestiona el albergue piensa que en el futuro será necesaria una nueva instalación, más grande.


En un principio señaló que el monasterio de San Pelayo, en la zona que dejó el Archivo Provincial al trasladarse a la cárcel, podría ser un buen sitio, pero la comunidad de religiosas ya ha alquilado el espacio al Gobierno regional para que lleve allí la Academia de la Llingua. De hecho, ya ha empezado el traslado.

Fuente: http://www.elcomerciodigital.com/v/20101026/oviedo/consistorio-recuperara-viejo-albergue-20101026.html



No hay comentarios: