miércoles, 1 de septiembre de 2010

El albergue de Avilés contará con un nuevo acceso y alcanzará las cien camas el próximo año

El Ayuntamiento ultima el proyecto para la reforma de las instalaciones con un presupuesto de 150.000 euros

El Ayuntamiento ha concluido el proyecto para reformar el albergue de peregrinos. Una intervención que le permitirá contar con una nueva zona de acceso desde Gutiérrez Herrero y ampliar el número de camas de las 60 actuales a las cien. Aunque inicialmente se proyectaba esta obra para este año, el importante número de peregrinos que está acogiendo el albergue hizo al Ayuntamiento pensar en trasladar las obras a los últimos meses de este año, cuando baja la ocupación.

El proyecto para ampliar el albergue es obra del arquitecto municipal Braulio Iglesias y cuenta con un presupuesto de 150.000 euros. El nuevo acceso se realizará por la calle Gutiérrez Herrero, en las inmediaciones del antiguo parque de bomberos, en donde se demolerá un portón existente y se construirá un nuevo edificio en el que habrá un espacio destinado a la recepción y los aseos, así como una habitación que podrán utilizar personas con discapacidad.

De esta forma, se podrán eliminar los aseos que se encuentran dentro del albergue y así, una vez reformado el suelo que tendrá un nuevo acabado, se podrán colocar más literas y ampliar la capacidad hasta el centenar de peregrinos, frente a los 60 que puede acoger en la actualidad.

La intervención, según explicó a este periódico Braulio Iglesias, significará también dotar al patio central de una zona cubierta, lo que lo hará más útil para los peregrinos, ya que también lo podrán usar en los días de lluvia.

El albergue, con esta reforma, contará también con un espacio destinado a almacén. El nuevo edificio tendrá aproximadamente cien metros cuadrados y los aseos estarán adaptados, algo que de momento no tenía el albergue avilesino. La nueva construcción dará también un aspecto más moderno a la zona, ya que su acabado será de panel de chapa. «El edificio se sitúa sobre el cauce del río Magdalena y, por ello, también hemos tenido que pensar en una estructura que no sea una carga excesiva», indicó el arquitecto municipal.

Etapas cada fin de semana

Además de la atención del albergue de peregrinos, la Asociación Asturgalaica realiza durante todo el año labores de difusión y también etapas del Camino de Santiago. El próximo 26 de septiembre esta entidad reanudará esas etapas que realiza generalmente los fines de semana y que concluyen todos los años en Santiago de Compostela, por lo que los que participan en ellas consiguen el Jubileo.

De momento, la asociación ya ha preparado un programa de etapas que ocupará parte del otoño. En el propio albergue de peregrinos se informa a todas aquellas personas que estén interesadas en participar en estas marchas.

Fuente: http://www.elcomerciodigital.com/v/20100901/aviles/albergue-contara-nuevo-acceso-20100901.html

¿Qué opinas de esta noticia? ¿Tienes algo que decir? Cuéntanoslo...

No hay comentarios: