lunes, 10 de enero de 2011

Más de 33.000 peregrinos pasaron durante el 2010 por Tui


El ayuntamiento de Tui, tras finalizar el Año Santo, hace un balance positivo del desarrollo de este fenómeno de peregrinación en la ciudad que se consolidó como el primer lugar, fuera del camino francés, elegido por los peregrinos para comenzar su itinerario.

Un total de 33.864 peregrinos pasaron por Tui, siendo más del doble que en el anterior Año Santo, en 2004, resultando significiativo que a finales de diciembre de 2010 fueron 17.888 los peregrinos que iniciaron en Tui su peregrinación y, aunque mayoritariamente fueron españoles y portugueses, también destacaron los alemanes, italianos, franceses y holandeses.

En las dependencia municipales fueron acogidos, en 2010, 3.887 peregrinos, de ellos 802 en el albergue temporal que abrió sus puertas en los inicios del mes de agosto y el resto en los pabellones de deportes.

A estos datos hay que sumarles los 3.991 peregrinos que se alojaron en el albergue oficial del Xacobeo en la ciudad, por lo que la cifra final llega a los 7.878 peregrinos acogidos en Tui en las dependencias de carácter público.

El concejal de Cultura, Moisés Rodríguez, mostró su satisfacción por estos datos que, en parte, son fruto del esfuerzo hecho por el ayuntamiento para reivindicar a Tui como la Puerta de Entrada del Camino Portugués a Galicia, así como de las diversas iniciativas tanto promocionales como de infraestructuras acometidas entorno a este itinerario. Añade que el Ayuntamiento de Tui seguirá manteniendo su apuesta en este año que acaba de comenzar con el objetivo de que los peregrinos sigan llegando a la ciudad, y puedan conocer el amplio patrimonio relacionando con esta ruta de peregrinación y el Centro de Interpretación del Camino. El objetivo es que el Camino de Santiago sea un atractivo permanente más de los muchos que tiene ya Tui para los turistas y visitantes.

Medidas adoptadas para la promoción

Las medidas adoptadas en el Año Santo fueron, entre otras, la puesta en marcha del perfil en Facebook “Tui, camino de Santiago”, la edición de material informativo destinado a los peregrinos en seis idiomas o la creación del Centro de Interpretación del Camino Portugués.

Fuente: http://www.atlantico.net/noticia/122077/33.000peregrinosTui2010/