jueves, 3 de septiembre de 2009

Ventosa, Camino de Santiago, La Rioja.

Ventosa es una pequeña localidad de La Rioja, situada en pleno Camino de Santiago, entre Navarrete y Nájera.

Las primeras menciones documentales de la localidad datan del siglo XI. El rey Sancho III el Mayor (1000 - 1035) concedió el señorío del lugar de Ventosa al Monasterio de San Millán el año de 1020. También se hace mención de esta villa en el Fuero de Nájera, fundamento de la organización municipal española, otorgado por el mismo monarca a principios del siglo XI, y en el fuero de Logroño concedido por Alfonso VI en el año 1095.

En diferentes donaciones reales de este siglo, se alude a un barrio de Ventosa, llamado Troseca y situado entre las villas de Santa Coloma, Ventosa y Manjarrés. Troseca fue donado por el rey García IV el de Nájera en 1046 a su esposa Doña Estefanía, y el mismo año de la muerte del monarca en la batalla de Atapuerca (1054), la reina viuda lo incorporó al monasterio de Santa María de Nájera. El año 1049, con motivo de la donación realizada por García el de Nájera del monasterio de Pedroso al de San Millán, el monarca recibe de los vasallos del monasterio "80 vacas, 600 carneros, 100 puercos para que permanezcan libres dichos vasallos en otra potestad"; Sandoval añade que uno de los tributos que le debían al rey los vecinos de Badarán , Cordovín, Terrero y Ventosa consistía en llevar madera para la construcción de los Palacios Reales de Nájera, donde tenía su corte este monarca.

En el censo de la población de la Corona de Castilla del siglo XVI, figura en el artículo de Nájera con 50 vecinos, alrededor de 250 habitantes. En el siglo XVIII está el Diccionario de la España dividida en provincias como pueblo de realengo con alcalde ordinario. El Diccionario Geográfico publicado en Barcelona en 1830 registró 127 vecinos, 634 almas; y el censo para la formación de provincias de Logroño, 166 vecinos, 764 almas. Por estas fechas Ventosa contaba con un Hospital de Peregrinos, dada su ubicación dentro del Camino de Santiago.

Fue del partido de Santo Domingo de la Calzada, en la provincia de Burgos hasta la creación de la provincia de Logroño por Real Decreto de 30 de noviembre de 1833, y su posterior división en nueve partidos judiciales por Real Decreto de 21 de abril de 1834 por la que pasó a formar parte del partido de Nájera, en el que permanece desde entonces.

Las fiestas patronales se celebraban el 2 de julio en honor a la Virgen Blanca, pero desde hace unos años, se han trasladado al primer fin de semana del mes de julio.

Entre sus hijos ilustres se encuentra don Francisco de Esquivel y Aldana, que fue en dos ocasiones rector del Colegio Mayor de San Bartolomé de Salamanca, Catedrático de aquella Universidad y oidor de la Chancillería de Valladolid. Caballero de la Orden de Calatrava, falleció en 1685.

Albergues de peregrinos en Ventosa:
Servicios al peregrino en las cercanías:
  • Información al peregrino: Si
  • Cabina de teléfono: Si
  • Cajero automático: No
  • Farmacia: No
  • Taller de reparaciones: No
  • Ultramarinos: Sí
  • Asistencia médica: Lunes, miércoles y viernes
  • Carnicería: No
  • Panadería: No
  • Bar-Restaurante: Sí, con menú del peregrino
  • Internet: Sí
  • Cobertura de móviles: Sí
¿Has visitado Ventosa? ¿Te gustaría añadir algún dato, hay algún dato inexacto o te gustaría ver aquí alguna foto hecha por ti? Deja tu comentario o escríbenos a albergues.camino[arroba]gmail.com

Lugares de interés en Ventosa:
  • Templo Parroquial de San Saturnino
  • Parroquia de la Virgen de la Natividad

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola amigos
me gustaria de informar que no esta mas Angel Espinosa en este Albergue.
El responsble es Enrique Valentin.

Gracias
Acacio